• Periodismo

Suman 90 casos de amenazas a periodistas veracruzanos: Ceapp

Jorge Morales, Secretario Ejecutivo de la Comisión, recordó que 15 reporteros salieron de Veracruz como medida de seguridad.

Veracruz, Ver.- En Veracruz hay 90 casos de periodistas que han reportado ser víctimas de alguna amenaza o estar en riesgo de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de atención y protección a los periodistas (Ceapp), explicó Jorge Morales, Secretario Ejecutivo.

[relativa1]

De estos 15 han salido de la entidad veracruzana debido al riesgo que corre su integridad y la de su familia, de los cuales algunos han regresado ya a Veracruz.

“Estos son por riesgos y amenazas de todo tipo amenazas, algunas que son desconocidas, otros en donde sí identificamos que sea crimen organizado y que valoramos que puedan ser incorporados a las acciones de protección”, explicó.

El secretario ejecutivo de la Ceapp aseguró que se cuenta con un esquema básico con un protocolo implementación de equipamiento de seguridad al más extremo que implica reubicación de la persona y de su familia, y escoltas.

Veracruz, recordó, es uno de los estados en dónde es más peligroso ejercer periodismo.

[relativa2]

En total han sido ejecutados 19 periodistas; en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se cometieron 17 asesinatos y en lo que va del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se han generado dos homicidios.

De acuerdo con la fundación artículo 19 en Veracruz se han detectado tres tipos de agresores: funcionarios públicos, crimen organizado y particulares.

Sin embargo lo más grave es que de los 19 periodistas asesinados únicamente se han generado tres sentencias, lo que implica que prevalecen en la impunidad la mayoría de los casos.

[relativa3]