• Política

Fiscalía de Veracruz no envía pruebas suficientes para desaforar a Tarek

  • e-consulta Veracruz
El PRI anunció que no existen pruebas suficientes para retirarle el fuero porque la Fiscalía envió incompletas las carpetas de investigación

Ciudad de México. El proceso de desafuero contra el diputado del PRI, Tarek Abdalá (ex secretario de Finanzas de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz) que se sigue en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, se empantanó una vez que el PRI anunció que no existen pruebas suficientes para retirarle la protección constitucional a su legislador, y el PAN, junto al PRD replicaron que ya sea en sentido positivo o negativo la resolución final deberá pasar por el pleno cameral, “para que los priístas expliquen la defensa y protección a un probable delincuente”.

[relativa1]

Sobre el diputado Tarek Abdalá, a solicitud de la fiscalía del estado de Veracruz -gobernado por Miguel Ángel Yunes-, pesa la solicitud de retirarle el fuero para ser sometido a un proceso judicial por el probable delito de manejo ilícito de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. Por un monto de 2 mil millones de pesos.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Comisión Instructora, informó que el día de ayer envío a los integrantes de la Sección Instructora (incluida la diputada Méndez, el panista Juan Pablo Piña y el perredista Omar Ortega) el proyecto de dictamen que contiene la resolución negativa en contra de Tarek Abdalá.

Es decir, el documento señala que no existen condiciones para retirarle el fuero constitucional porque la fiscalía (ministerio público de Veracruz) envió incompletas las carpetas de investigación al congreso federal.

Tal circunstancia a decir de Ramírez Nieto obliga a emitir un dictamen en contra de la propuesta de desafuero, por la insuficiente carga de pruebas que el gobierno de Veracruz aportó para que el congreso federal retirara la protección al príista Abdalá.

En entrevista concedida en medio de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el diputado Ramírez Nieto acusó al a fiscalía de Veracruz de “confesar” que no se encontraba completa la información en las carpetas de investigación, pero que aún así la autoridad veracruzana podría seguir investigando los probables delitos de Tarek Abdalá, si una resolución asumida en la Cámara de Diputados en torno de retirarle el fuero constitucional.

Por tanto, una vez que la Sección Instructora se conforma de cuatro integrantes, al decretarse dos votaciones en empate del mismo caso, en automático el procedimiento se anula “y se queda ahí”, agregó esto último Ramírez Nieto.

[relativa2]

El PRI anunció con el contenido del dictamen que su determinación es que no existen pruebas suficientes contra su correligionario, mientras el PAN a través del diputado Piña, quien dijo que Omar Ortega votaría en sentido que él lo hiciera, pretenden que sí existen suficientes pruebas para iniciar un proceso judical contra Tarek Abdalá y en automático retirarle el fuero.

En respuesta, el panista aseguró que el dictamen de la Instructora no es cosa juzgada, que aún su partido y el PRD presentarán un nuevo dictamen para ser sometido a discusión en el seno de la Instructora.

No obstante, se le recordó que Ramírez Nieto había dicho minutos antes que el dictamen elaborado por la presidencia era prácticamente definitivo, y sobre todo si persistía el empate en la votación.

El legislador acusó que Ramírez Nieto, “y su partido el PRI quieren salvar a Tarek Abdalá; no lo vamos a permitir, pues no solamente es Tarek Abdala sino su compañero Alberto Silva quienes se encuentran en la misma situación donde se ha demostrado que incurrieron en actos ilícitos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa”.

-El PRI asegura que es cosa juzgada, se le inquirió.

-Nosotros no vamos a dar a conocer nuestra estrategia legal, pero sí podemos adelantar que de acuerdo al Artículo 84.2 del reglamento de la Cámara de Diputados, el dictamen sea en sentido negativo o positivo tiene que pasar por la aprobación del pleno y es aquí donde el PRI deberá explicar al pueblo por qué pretende salvara a un presunto delincuente.

Con información de La Jornada 

[relativa3]