• Estado

Estado debe dar más recursos para problema de desaparecidos: ONU

  • e-consulta Veracruz
Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU exhortó al Ejecutivo y al Congreso para atender este problema

Xalapa, Ver.- Es necesario contar con un presupuesto adecuado para la atención de problemas de desaparecidos y acabar con la impunidad, aseguró Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

[relativa1]

“Toda normativa no será posible si no se cuenta con el presupuesto necesario para este fin, llamamos a que se otorguen los fondos necesarios para el problema de los desaparecidos”, dijo.

Durante la presentación de la recomendación general por omisiones en 81 casos de personas desaparecidas, lanzó un exhorto al Ejecutivo y al Legislativo para dar más recursos para atender este grave problema.

Destacó cinco puntos relevantes frente al reto de las desapariciones que enfrenta el país y Veracruz: Impulsar la búsqueda de personas, luchar contra la impunidad, realizar mecanismos de protección a víctimas, prevención de la desaparición e implementación de recursos adecuados para enfrentar la problemática.

Afirmó que es urgente una política integral para la búsqueda de personas desaparecidas diferenciando la búsqueda de la investigación, pues un elemento sin el otro lleva a la impunidad.

“Es indispensable incorporar el conocimiento y lecciones aprendidas por las familias de las víctimas tanto en Veracruz como estado que han hecho enormes esfuerzos que han obtenido acciones relevantes para dar con el paradero de las personas desaparecidas”.

[relativa2]

El representante del Alto Comisionado aseguró que no hay certeza del número de desaparecidos en Veracruz, y dijo que esta falta de certeza por la falla en los registros y bases de datos, “lo hemos dicho conocer la dimensión del problema y una clara contextualización, es elemento esencial para diseñar una política adecuada”.

Señaló que las autoridades deben respetar y dar paso a la plena identificación de las personas fallecidas y los derechos que tienen las familias de búsqueda, localización, recuperación, identificación, notificación y entrega de restos.

Advirtió que las recomendaciones de Veracruz buscan combatir la impunidad, y dijo esperar que se convierta en una hoja de ruta que llegue a avanzar de las personas desaparecidas.

Lamentó que las víctimas en su proceso de búsqueda de la reparación del daño se enfrentan a amenazas y agresiones, aunado a una falta de mecanismos efectivos para protegerlas.

Avc

[relativa3]