• Veracruz

Revisarán renovación de título de concesión de Proactiva en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El pasado viernes citaron al cabildo para discutir el tema, mismo que fue rechazado al encontrar varias inconsistencias en la documentación.

Veracruz, Ver.- Fue retenida la intención de renovación del título de concesión que pretendía hacer el Ayuntamiento de Veracruz a la empresa Proactiva para aumentar a 15 años sus trabajos en el basurero municipal.

[relativa1]

El regidor con la comisión de Medio Ambiente, José González Martínez, declaró que el pasado viernes citaron al cabildo para discutir el tema, mismo que fue rechazado al encontrar varias inconsistencias en la documentación.

Proactiva Medio Ambiente llegó a Veracruz en el año 1997 cuando logró obligar por medio de un juicio a hacerse cargo de los residuos sólidos y urbanos de la ciudad.

En aquella época era Roberto Bueno Campos el alcalde y el titulo le fue renovado diez años después bajo la presidencia municipal del también panista, Julen Rementería del Puerto.

“En la administración de Julen Rementería del Puerto hay una novación en el título de concesión, donde obligan a la empresa a crear las instalaciones como tal y lo marca la norma, a tener un manifiesto de impacto ambiental, a sanear el sitio donde se disponía anteriormente la basura, y sobre todo se fincaba un precio determinado sobre la basura, un precio que era de 93 pesos por tonelada”, refirió.

En aquella época, Proactiva solo alcanza a construir el inmueble del “relleno sanitario” en el municipio de La Antigua, específicamente en la comunidad de Loma Iguana, aunque la empresa se queja de no serle redituable el llevarlo a ese punto pues gastaban mucho en gasolina y solicita al municipio de Veracruz les haga un paso a desnivel para ahorrar distancia, pero este no se ejecuta por problemas federales.

“En este convenio que firmó Julen Rementería y que es un convenio leonino, donde le dan todas las ventajas a esta empresa y esta no cumplía con la cuestión ambiental. En esa misma clausula obligaban al Ayuntamiento a hacerse responsable de los daños y perjuicios en materia ambiental sin que ellos tuvieran culpa”, apuntó.

[relativa2]

En ese sentido, fue enfático al decir que lo único que ha hecho la empresa en sus dos décadas de “trabajar” en Veracruz ha sido ganarse tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

Una por contaminación a los mantos friáticos, otra por contaminación atmosférica, además del desplazamiento de flora y fauna dentro del sitio, así como la no inversión, pues no existe infraestructura actual de Relleno Sanitario de Santa Fe.

Ahora se le pretende aumentar el convenio de colaboración y que APIVER les de las instalaciones, la operación de la planta y hasta el terreno, donde ya podrían cobrar por tonelada 121 pesos.

“Es decir, esa empresa le va a dar todas las facilidades para instalarse. La pregunta es aquí, ¿quién es el que sale beneficiado con todo este tipo de acción?”.

“Esta planta va a tener separación de matera reciclable, ¿ese producto donde va a parar?, ¿Dónde va a entrar ese dinero que se genere de los productos desechables que vayan para el basurero?”, cuestionó.

Por último, dijo que en el nuevo contrato además obliga al Ayuntamiento a generar un fideicomiso especial de las partidas federales, así se garantizar el pago a la empresa Proactiva. Entonces, esta empresa no va a generarse de un presupuesto previamente establecido por el Ayuntamiento, sino que ya absorbe la figura y queda como tal.

Avc

[relativa3]