• Congreso

Congreso desecha Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
24 diputados locales validaron la improcedencia del dictamen que permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

Xalapa, Ver.- Con el voto en contra del Nueva Alianza, la abstención de Adela Escamilla  del grupo legislativo del PRD y Hugo  González Saavedra del PAN, 24 diputados locales validaron la improcedencia del dictamen que permitía  la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

[relativa1]

La iniciativa que también ampliaba la causal de salud al aborto,  fue presentada por el grupo legislativo de Morena y votada en sentido negativo en una sesión extraordinaria donde no acudieron los diputados del PRI, Juntos por Veracruz y Morena.

Cabe recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  emitió varias recomendaciones al estado como parte de la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, y una de ellas era reformar los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz.

El Congreso tenía hasta el 30 de septiembre para realizar estas reformas, o de lo contrario se emitiría una alerta de violencia, que sería la segunda para Veracruz.

Durante el debate, donde solo asistieron 27 diputados, el legislador de Nueva Alianza subió a tribuna para votar en contra de este proyecto pues señaló que debe ser una decisión personal de las mujeres interrumpir el embarazo.

[relativa2]

“Sabemos que este es un tema controversial que muchos preferimos postergar, pero sabemos que es un tema que recoge uno de los principios fundamentales de toda democracia moderna, el derecho a decidir de las mujeres.

De igual manera a tribuna subió la diputada del PAN, Mariana Dunyaska quien afirmó que votar el dictamen a contra seria anticonstitucional pues va en detrimento el artículo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción.

Avc

[relativa3]