• Estado

Aborto aumenta entre niñas de 10 a 14 años en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Entre 2016 y 2017, un total de 114 niñas de entre 10 y 14 años fueron atendidas en hospitales del Sector Salud de Veracruz a consecuencia de

Xalapa, Ver.- Entre 2016 y 2017, un total de 114 niñas de entre 10 y 14 años fueron atendidas en hospitales del Sector Salud de Veracruz a consecuencia de abortos ocasionados por diversas razones.

A través de la plataforma de transparencia, la Secretaría de Salud de Veracruz informó que algunas de las causas por las cuales se registraron estos abortos fueron por mola hidatiforme, otros por anormalidades en la concepción, embarazo ectópico, aunque gran mayoría de los abortos realizados aparecen como no especificados.

[relativa1]

Pero esta es una mínima parte de las estadísticas reales, señaló la activista del centro de derechos Las Libres Verónica Cruz, quien dijo cada año cientos de mujeres mueren porque no tienen la posibilidad de acceder a un servicio de salud seguro.

¿Por qué en Veracruz es importante modificar el Código Penal para garantizar la interrupción legal del embarazo?, la activista señaló que diariamente en la entidad se presentan abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres y las niñas

Afirmó que la legislación veracruzana en materia de derechos de la salud para las mujeres tiene un rezago de por lo menos 20 años y la política pública tiene problemas estructurales, pues a pesar de que las leyes existen para garantizar el acceso a la salud y las causales para acceder a un aborto, en el estado no se respetan y se criminaliza a las mujeres.

Las estadísticas revelan que el 10.2 % de las muertes maternas son causadas por aborto y el 27.1%, por causas obstétricas indirectas.

Hasta el 7 de junio del 2017, más de 389 veracruzanas se habían trasladado a México para interrumpir de manera legal y segura su embarazo. “ Esta cifra coloca a Veracruz dentro de los diez primeros estados en los que la demanda del ILE es alta y plantea una realidad distinta para que el acceso al aborto se vea como un tema de salud pública y no como una política que criminaliza”, señala la iniciativa de reforma a tres artículos del Código Penal que este jueves fue rechazada por los diputados locales

Solo en este 2017 las cifras reportadas por la Secretaría de Salud dan cuenta de que al menos dos mujeres han muerto a consecuencia de aborto según los registros publicados por la Secretaria de Salud, dados a conocer en el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Aborto, una práctica común

De acuerdo a las cifras reveladas por la Secretaría de Salud estatal, en 2016 79 niñas de entre 10 y 14 años fueron atendidas en hospitales del Sector Salud a consecuencia de abortos y los primeros meses del año reportan atención para 35 menores.

Hasta el momento Xalapa es el municipio donde más se han registrado abortos por algún tipo de procedimiento, seguido por Veracruz y Coatzacoalcos.

Por otro lado, en adolescentes de 15 a 19 años, durante 2016 se llegaron a registrar mil 256 casos de abortos por distintas causas.

En lo que va del año se han registrado 484 casos de los cuales 13 han sido por el uso de misoprostol y 8 por embarazo ectópico.

[relativa2]

La muerte materna por aborto

Actualmente Veracruz se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de muertes maternas en este año, según el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Durante 2016 Veracruz reportó 40 defunciones por muerte materna de las cuales entre dos y tres fueron a causa de algún aborto, lo que equivale a un 6.3 por ciento de los decesos durante el embarazo, parto y puerperio.

De igual manera los registros publicados por el Observatorio de Mortalidad Materna en México, en lo que va del año, reporta 31casos, de los cuales al menos dos fueron por aborto; estas cifras se están acercando a las del año pasado.

La ILE como alternativa a la violencia

Marifer tenía 17 años cuando nació su primer hijo, ella decidió tenerlo e irse a vivir con el padre del niño.

Tras infidelidades y maltratos por parte de su pareja, Marifer decidió dejarlo, pero algo la detenía, nuevamente estaba embarazada.

A los 19 años, Marifer se vio obligada a elegir entre abortar o tener a su bebé al lado de su pareja con el que vivía un infierno. Entonces, decidió abortar.

“Tomé la decisión de dejarlo, y para que no se enterara él, porqué iba ser un gran obstáculo para que él me dejara, entonces yo decido abortar”. Dijo la joven.

Marifer entró en pánico y al no saber qué hacer, ya que en ese momento tenía a su niño de casi un año, y a la vez estudiaba, la chica visitó un doctor general, que practicaba abortos.

"Pensé en todo lo que tenía, era dejar la escuela, todo, y en ese momento estaba casada". Añadió.

El tratamiento que utilizó Marifer consistió en una cierta cantidad de pastillas e inyección que el doctor le recetó, el tratamiento le costó de 600 pesos en total.

"Abortar también requiere mucha responsabilidad” dijo, pues “también tu salud está en riesgo", comentó la joven quien estuvo mucho tiempo en contra del aborto, hasta que se encontró en esa situación.

Marifer ahora está por terminar la universidad, a los 21 años ella tiene tres niños y vive con su pareja actual quien la apoyo a tomar la decisión en ese momento pues conocía la situación por la que pasaba.

“Pienso en como hubiera sido mi vida si me hubiera quedado con él… pienso en como estaría con ese tipo, mi vida hubiera cambiado mucho, entonces digo es por algo que tome esa decisión porque también pienso en mi hijo, que vida tendría ahorita”, dijo.

Marifer aconseja a las chicas jóvenes que se embarazan que si deciden abortar que lo hagan con responsabilidad ya que su salud corre peligro y a la vez es recomendable ir con personal médico y no escuchar los consejos de las amigas con tomar remedios caseros, auto medicarse o golpearse, ya que lo único que podrán causar son problemas graves o tener un niño enfermo.

Avc

[relativa3]