• Estado

Poder Judicial ordena admitir pruebas a favor de Arturo Bermúdez

  • e-consulta Veracruz
Se ordenó modificar el auto de la juez de control del Penal de Pacho Viejo, para admitir ocho pruebas documentales.

Xalapa, Ver.- La Sala Tercera Penal del Poder Judicial ordenó modificar el auto de la juez de control del Penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa, para que admita ocho pruebas documentales que había rechazado en el juicio contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

[relativa1]

Bermúdez Zurita fue trasladado del penal de Pacho Viejo a la sala de juicios orales en el Poder Judicial para participar en esta audiencia donde se debatió lo determinado por la juez de control en la audiencia intermedia celebrada el pasado 14 de agosto donde rechazó todas las pruebas presentadas por la defensa.

El ex funcionario llegó al Poder Judicial en una camioneta custodiada por una docena de patrullas de la SSP, las entradas de acceso al organismo fueron custodiadas, al igual que la sala de juicios orales donde no se permitió el ingreso de la prensa.

Uno de los abogados defensores del ex funcionario, Rodolfo de la Guardia García, informó que se trata de documentales que acreditan que Bermúdez Zurita no cometió los delitos, y serán fundamentales para el juicio que se le sigue.

“La defensa expresó los agravios, y la sala tercera penal determinó que la defensa tenía la técnica de litigación y por unanimidad se determinó modificar el auto de la jueza de control, y admitió todos los medios de prueba documental”, explicó.

[relativa2]

Cabe señalar que en este delito se le acusa a Bermúdez de otorgar un contrato directo de dos millones de pesos a la empresa “Guardias Empresariales en Seguridad Privada”, propiedad de Roberto Esquivel Hernández, señalado como su prestanombres.

El abogado dijo confiar en que Bermúdez salga libre y abundó: “Tenemos una defensa metódica, profesional y respetuosa de los derechos humanos de Don Arturo, que pueda obtener su libertad, y los señalamientos de acusaciones. Somos optimistas, a la luz de la carpeta de investigación se es optimista en el litigio”.

Señaló que en la audiencia intermedias por el delito de enriquecimiento ilícito de este lunes, se admitieron testimoniales, periciales y dictámenes contables, aunque se desecharon seis documentales de pruebas, acto que también será apelado por la defensa “confiamos en que el criterio se repita”.

Descartó tener conocimiento sobre denuncias en contra de Bermúdez por desvío de recursos de la federación o desaparición forzada.

Recordó que la defensa jurídica tiene amparos federales en contra del acto de vinculación a proceso que están por resolverse. 

Avc

[relativa3]