• Estado

Un año de prisión preventiva a Óscar Sánchez Tirado, por desaparición forzada

  • Miguel Ángel León Carmona
Él y la expareja de la víctima fueron imputados como autores material e intelectual del crimen

Xalapa Ver.- La juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez concedió un año de prisión preventiva a Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presunto autor material e intelectual de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López.

[relativa1]

La misma medida cautelar fue otorgada a Olga Heve Jiménez Noya, quien fue pareja sentimental del joven de 31 años de edad, desaparecido desde el 15 de septiembre de 2015 en el municipio de Xalapa, Veracruz.

Ambos fueron detenidos la tarde del martes 19 de septiembre en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontraban refugiados en dos domicilios distintos.

[relativa2]

Con base en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015, Carlos David Bautista López fue privado de su libertad entre las 7: 22 y 7:50 horas afuera del domicilio de Olga Jiménez Noya, presuntamente por instrucciones del entonces director general de Prevención y Reinserción Social.

De acuerdo con la parte acusadora, en el sitio se apersonó Sánchez Tirado, acompañado por dos de sus escoltas José Guadalupe "N" y Rafael "N", ambos activos hasta este miércoles 20 de septiembre como policías en la Secretaría de SSP.

[relativa3]

La víctima en contra de voluntad fue trasladado abordo de un vehículo Nissan color blanco hasta una propiedad de Sánchez Tirado en la comunidad La Mancha, en el municipio de Actopan. Desde entonces el paradero de Bautista López es desconocido.

Los fiscales  manifestaron que Olga Heve Jiménez, falseó información de manera dolosa cuando sirvió como testigo en una declaración del 16 de octubre de 2015 por la desaparición de quien fuera su pareja sentimental.

El próximo martes 26 de septiembre, a las 12 horas, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso donde los hoy imputados donde se determinará su situación legal. Ambos detenidos fueron trasladados al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.