• Seguridad

Por desaparición forzada, detienen a exdirector de penales en Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social fue capturado junto a siete funcionarios de SSP en Sinaloa

Xalapa, Ver. – Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue detenido este miércoles en el estado de Sinaloa junto a siete ex policías. A los ocho se les relaciona con la desaparición forzada de un joven originario de Veracruz, ocurrida el 15 de septiembre de 2015.

[relativa1]

El exservidor público, que se refugiaba en Mazatlán, fue designado en la dirección de la SSP el 01 de agosto de 2014, donde permaneció hasta el 18 de febrero de 2016, bajo las órdenes directas de Arturo Bermúdez Zurita, hoy vinculado a proceso por cinco delitos relacionados con corrupción.

A los ocho exfuncionarios se les acusa por la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, un joven de 31 años que desapareció despué​s de acudir a una fiesta en Xalapa el 15 de septiembre de 2015. Hasta la fecha su paradero es desconocido.

De acuerdo con Juan Carlos Bautista Maza, padre de la víctima, él se vio a la salida de la fiesta con su expareja, quien también estaría relacionada con el plagio, y posterior a ello su rastro desapareció. Otros testigos aseguraron que Bautista López fue detenido de manera ilegal sobre la vía pública por elementos de la SSP.

El caso desde entonces fue arropado por el colectivo de desaparecidos Por La Paz Xalapa, y la fotografía de la víctima ha sido mostrada en marchas en la capital, en el puerto de Veracruz y en la caminata del 29 de abril de 2017, llevada a cabo en Orizaba, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

La madre de Bautista López refirió en entrevistas que hasta antes de ser privado de su libertad se empleaba como vendedor en la agencia de motocicletas de la marca Suzuki, de donde obtenía ingresos para hacerse cargo de una hija de tres años de edad.

[relativa2]

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la desaparición habría sido orquestada por Óscar Sánchez Tirado y otros siete exfuncionarios quienes fueron capturados en diversos operativos en el estado de Sinaloa.

La tarde de este miércoles, los ocho presuntos delincuentes, serán presentados ante un juez en la audiencia de imputación a celebrarse en las salas del Poder Judicial, con sede en la comunidad de Pacho Viejo, Coatepec.   

A su paso por la dirección general de Prevención y Reinserción Social, Sánchez Tirado, apodado El Mesié, fue señalado junto con la delegada Jurídica Verónica Vera Campos de cobrar entre tarifas de entre 70 y 250 mil pesos a cambio de la libertad de reos. 

De acuerdo con un informe interno de la dependencia las libraciones de reos acusados de violación específica agravada y homicidio calificado, se habrían llevado a cabo en los Cerezos de Poza Rica y Coatzacoalcos, respectivamente.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Sánchez Tirado fungió como director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y en agosto de 2014 fue designado en la dirección general de Prevención y Reinserción Social, en sucesión de Remigio Ortiz Olivares.

[relativa3]