• Estado

Despiden a voluntario veracruzano que murió en contingencia por Harvey

  • e-consulta Veracruz
Autoridades de Houston rendirán un homenaje a los latinos que dieron su vida por salvar a la gente.

Xalapa, Ver.- Jorge Raúl Pérez Aguilar, de origen veracruzano,  y fallecido en Houston, Texas, murió en una labor que le gustaba, "ayudar a la gente"; se fue "al otro lado" a la edad de 18 años junto con su esposa y dos hijos; aprendió a hablar inglés, gracias al apoyo que le dio otro inmigrante de El Salvador y trabajó y trabajó, hasta que llegó a ser jefe de una empresa dedicada a la construcción de casas.

[relativa1]

Su hermano Jefri de Jesús Aguilar González afirma que él no se iría de Veracruz, por lo que admiró siempre la decisión de Jorge de irse a Estados Unidos de manera ilegal.

"Se fueron a la frontera y hasta ese día estuvimos juntos, pero él quiso buscar mejores oportunidades para su familia. Yo he tenido otra suerte acá, poco o mucho me he podido mantener en este país, y yo pienso que puedo salir adelante aquí. Mi hermano buscó el sueño americano. Mi hermano era más que valiente" expuso.

Jorge cumplió 33 años el pasado 15 de mayo, y mientras vivió, cuenta su hermano, que siempre gustaba ayudar a las familias de inmigrantes cuando necesitaban hacer la mudanza de una casa, llevar a un vecino con el médico, o estaba en busca de un trabajo para otro mexicano que recién había llegado a Houston.

"Al final entregó su vida por ayudar, no le importó la gravedad, él pensó en la tragedia que estaban viviendo las familias y las rescataron por mala suerte les tocó dejar su vida ahí, el pago de ellos fue dejar su vida ahí, hasta donde vemos el video, mi hermano se ve a gusto ayudando, él lo hacía de corazón y para nosotros es un recuerdo muy importante de mi hermano" señaló.

La última vez que Jorge vino a Veracruz fue hace seis años, llegó de sorpresa, no les aviso nada e hizo que se reuniera toda la familia en el puerto de Veracruz, desde los abuelos, tíos, primos y hermanos.

"Vino a ver a mi mamá en el 2011, nunca se olvidó de mi mamá, pero se regresó, porque él quería mucho a la esposa, a sus hijos y él cómo muchos inmigrantes buscan la forma de estar allá" expuso.

Jefri de Jesús se dedica a la construcción en el puerto de Veracruz y no entiende por qué la compañía que se encarga de suministrar la energía eléctrica en Houston, no suspendió el servicio cuando azotaba el huracán Harvey, porque de haberlo hecho, su hermano no habría muerto, y hubiera podido salvar más familias.

Junto con Jorge Raúl Pérez Aguilar, también harán homenaje a dos ciudadanos de San Luis Potosí y uno de Hidalgo que murieron a causa de una descarga de energía eléctrica.

[relativa2]

Jefri de Jesús consideró que su hermano fue agraciado con la suerte y  el esfuerzo de su trabajo, porque pudo mejorar la economía de su familia, pero además "fue feliz, porque hizo lo que él quería hacer, y al final se fue con sus amigos, se fueron salvando gente".

La esposa de Jorge, su hijo con edad de 15 años y su hija de 13 años, están en calidad de inmigrantes en Estados Unidos, y ahora se quedan sin el ingreso económico del esposo y padre que murieron por salvar a otras familias cuando el huracán Harvey azotaba Estados Unidos.

El jueves 14 de septiembre las autoridades de Houston y la comunidad Latina rindieron un homenaje a los inmigrantes fallecidos, que dieron su vida por salvar gente cuando el huracán Harvey inundó las casas de Houston y hoy viernes 15 de septiembre se llevó a cabo el sepelio de los cuatro mexicanos en aquellas tierras extranjeras.

"Las manos de los mexicanos siempre las necesitan. ahorita se ve en los reportajes que son los mexicanos los que están ayudando a reparar las casas por el huracán. Los de Estados Unidos son el país más poderoso, ellos fabrican las herramientas para hacer casas pero no saben usarlas. Tienen taladros pero no saben perforar una pared" finalizó el hermano de Jorge.

Con el apoyo de la dirección estatal de Migrantes del gobierno de Veracruz y la delegación de la secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar el pasaporte y costear los gastos del viaje, Bárbara Aguilar González, madre de Jorge; su papá, Jorge Raúl Pérez Muñoz y su hermano, Jefri de Jesús pudieron estar presentes en el homenaje y sepelio de su familiar en Houston, Estados Unidos.

Avc

[relativa3]