• Estado

Esta semana se pagará seguro catastrófico a damnificados por Franklin

  • e-consulta Veracruz
La aseguradora Agrosemex iniciará con el pago correspondiente a los productos censados.

Xalapa, Ver.- Esta semana iniciará el pago del seguro catastrófico a productores afectados en cultivos por el paso del huracán "Franklin" en territorio veracruzano, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero.

[relativa1]

"Lo van a entregar, tengo entendido que está misma semana empezarán a entregar el recurso. En el recorrido que hizo Agrosemex ya tienen detectado quienes tienen pérdida total y parcial".

Dijo que si bien no ha concluido el censo de hectáreas dañadas por el meteoro, la aseguradora Agrosemex iniciará con el pago correspondiente a los productos censados.

"Estamos esperando que terminen de dictaminar para que digan las pérdidas totales y parciales porque lo que cuenta es lo que ellos dictaminen".

No obstante, reconoció que hay productores que quedarán fuera del pago de apoyos de 2 mil 500 pesos por hectárea afectada, por lo que la Sagarpa busca la manera de apoyar a estos productores.

Precisó que en el caso de Veracruz el seguro abarca más de 600 mi hectáreas afectadas y que el huracán afectó principalmente a los cultivos de plátano, maíz, chayote, papaya,  café y algunos cítricos.

[relativa2]

Además, el funcionario federal consideró que es preocupante las lluvias que se registran y se espera incrementen por la entrada de un disturbio tropical, por lo que pidió a los productores estar alerta a las recomendaciones de la autoridad.

En otro tema, Legarreta Guerrero reconoció que ha costado trabajo lograr que la Federación entregue recursos al estado luego de los desvíos que se registraron en la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa.

"Sí ha costado para que los recursos lleguen de manera oportuna, aunque ha habido acuerdos con el Gobierno del estado y el Secretario de Sagarpa de apoyar a los productores porque ellos no tienen la culpa de lo que está pasando".

Avc

[relativa3]