• Congreso

Piden activar protocolos de seguridad para Mussio Cárdenas

  • e-consulta Veracruz
Diputados señalaron que la Ceapp y la Segob deben implementar acciones que garanticen la seguridad del comunicador.

Xalapa, Ver.- Diputados del PAN y Morena pidieron que tanto la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodista (Ceapp), como la Secretaría de Gobernación (Segob) activen los protocolos de seguridad en favor de Mussio Cárdenas Arellano, luego de recibir amenazas de muerte.

[relativa1]

En entrevista por separado Marian Dunyaska Rojas y Rogelio Rodríguez García lamentaron la agresión contra el columnista.

La primera en hablar del tema fue la panista Mariana Dunyaska García Rojas quien afirmó estar “consternada” por el hecho de que del columnista reciba advertencias “de forma tan directa” que ponen en riesgo su vida y la de su familia.

“Creo que tanto el gobierno del Estado como la misma Ceapp y la Segob deben estar muy al tanto y más ante una pluma tan relevante como es Mussio Cárdenas”.

Calificó como delicada la amenaza, y eso obliga a que las autoridades de los dos niveles de gobierno implementen acciones que garanticen la seguridad del periodista.

Cuestionada por las constantes agresiones a los periodistas, comentó que es necesario qué se fomente la tolerancia y la escucha, al no aprender a atender la crítica con madurez lleva a agresiones y amenazas contra el gremio periodístico.

Consideró que en ocasiones los políticos no aceptan los comentarios aún con sustento, por lo que deben aprender que están en la palestra pública y están a la vista de todos, “hay que poner el ejemplo en materia de tolerancia a que las críticas se vean como un reto a mejorar nuestra función”.

Y es que dijo en ocasiones los actores políticos y sociales solo se dejan llevar por los aplausos, sin entender que las críticas pueden fortalecer su trabajo, “la libertad de expresión debe tutelarse a fondo, de manera severa y cierta, con mucha tolerancia”.

Cuestionada por la postura del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien reprochó a los medios que sólo resaltan lo malo de su administración, a consecuencia de no recibir contratos millonarios de publicidad, insistió que hay que aprender a ser tolerantes.

[relativa2]

Cautelosa en su respuesta, evadió responder si el propio ejecutivo fomenta las agresiones de periodistas, pero consideró necesario que haya más tranquilidad y paz entre la relación gobierno-medios de comunicación.

La violencia se ha generalizado contra toda la población: Morena

Por su parte el integrante de la comisión permanente de Atención y Protección a Periodistas, Rogelio Rodríguez García consideró que se deben reforzar los mecanismos de protección en beneficio de Mussio Cárdenas.

Y es que recordó que en otros casos periodistas con protección de Segob y Ceapp han perdido la vida a manos de delincuentes, por lo que deben estar atentos de brindar seguridad al columnista.

El legislador de izquierda reprochó la actitud de confrontación entre el gobernador y los medios de comunicación, pues aseguró que la gente lo critica por la falta de resultados y no por el no otorgar contratos de publicidad millonarios.

“No se pueden hacer esas declaraciones de ese tipo (...) los periodistas tienen libertad de ejercer una profesión y no por ejercer su profesión deben ser amenazados, se debe tener cuidado con eso”.

Consideró que las agresiones a los periodistas no son privativas de un sector de la población, pues se ha incrementado los asesinatos diarios de veracruzanos en general.

“El incremento ha sido constante, nosotros veíamos una estadística del sexenio pasado y se hablaba de que tres personas eran asesinadas a diarias y ahorita la estadística aumento a cuatro, casi cinco personas”.

Avc

[relativa3]