• Ecología

Ejidatarios de la zona norte dan permiso para realizar fracking

  • e-consulta Veracruz
Un promedio de 150 ejidatarios han otorgado contratos de servidumbre de paso a empresas beneficiarias para la realización de exploración

Xalapa, Ver.- En la zona Alamo y Tuxpan un promedio de 150 ejidatarios han otorgado contratos de servidumbre de paso a empresas beneficiarias con licitaciones de Petróleos Mexicanos para la realización de exploración con fines de llevar a cabo perforaciones con el método de extracción de hidrocarburos "Fracking".

[relativa1]

En entrevista el delegado federal de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Jorge López Negrete explicó que cuando el ejidatario se siente afectado por el ingreso de las empresas explotadoras de terrenos buscan la asesoría jurídica con esta institución.

"Nosotros vemos que los contratos de servidumbre de paso, de extracción sean apegados a derechos de eso tiene responsabilidad la Procuraduría Agraria que esos actos jurídicos estén apegados a derecho y que se de en equidad y que el precio sea justo" afirmó.

[relativa2]

Este 01 de septiembre iniciaron las guardias de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla como parte del 207 aniversario de la Independencia de México, a la cual asistieron empleados de la Procuraduría Agraria.

El delegado explicó que su labor consiste en verificar los contratos de servidumbre de paso y de extracción para que estén apegados a derecho, y a las tarifas de precio publicadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

"El ejidatario tiene derecho a reclamar. La empresa que es la adjudicataria de esa licitación (de Pemex) tiene la obligación de indemnizar y pagarle todo al ejido, en este momento no me han llegado quejas, pero los invito a que vayan a la Procuraduría para asesorarlos. Vamos a ir agarrados de la mano para  que los   derechos sean respetados" expuso.

Refirió que Veracruz ha sido "Pionero" en la modalidad de la homologación ante los Tribunales Agrarios, para que se valide un precio justo al ejidatario en la elaboración de contratos.

Afirmó que en el norte hay varias empresas contratadas por Pemex para llevar a cabo la exploración en terrenos a través de la técnica frackin.

Cabe mencionar que este método también llamado fracturación hidráulica es utilizado para la búsqueda de gas que se encuentra en capas de roca a gran profundidad del subsuelo.

Finalmente López Negrete explicó que por ahora las servidumbres de paso son requeridas por las empresas para la exploración, porque la explotación del gas no se ha dado en Veracruz, pero cuando el ejidatario no está de acuerdo en los precios pactados, entra como mediador la delegación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Avc

[relativa3]