• Ecología

Veracruz, la entidad más afectada en México por el fracking

  • e-consulta Veracruz
Con la próxima licitación de la ronda 2.5 para la explotación de hidrocarburos, están en riesgo las cuencas de al menos 4 ríos.

Xalapa, Ver.- Veracruz es el estado más afectado a nivel nacional por la práctica del fracking, y con la próxima licitación de la ronda 2.5 para la explotación de hidrocarburos mediante esta práctica, están en riesgo las cuencas de al menos cuatro ríos, advirtió la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Victoria Cheneaut.

[relativa1]

Al presentar su ponencia "Conflictos ambientales e impactos de la explotación de hidrocarburos en el municipio de Papantla”, advirtió que el anuncio del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, sobre esta licitación, afectará directamente a 49 municipios veracruzanos ubicados en la zona norte y sur y que son eminentemente indígenas.

“Veracruz es el estado más afectado con 900 mil hectáreas que potencialmente podrían ser ocupadas para la práctica del fracking; esto es, el 38 por ciento del territorio totonaca estará ocupado por la explotación petrolera”.

Explicó que, bajo la justificación de la demanda de gas natural en el país, la fractura hidráulica en el estado podría duplicarse casi de inmediato, y para realizarla se sacarán millones de litros de agua de las cuencas del río Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones.

Advirtió que los municipios con mayor afectación ambiental, desplazamiento y hasta problema de salud en sus pobladores por esa práctica son Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Gutiérrez, Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla.

Avc

[relativa2]

[relativa3]