• Universidades

Gobierno de Yunes adeuda 804 mdp a la UV: rectora

La rectora Sara Ladrón de Guevara rinde su cuarto informe de actividades previo al inicio de su segundo periodo al frente de la UV

El gobierno de Veracruz que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares adeuda 804 millones de pesos a la Universidad Veracruzana, informó Sara Ladrón de Guevara en el IV informe de Gobierno.

Durante la reunión del Consejo Universitario, que tuvo lugar en la Sala Tlaqná, se transmitió un video donde se detalló que el gobierno estatal debe 804. 5 millones de pesos a la casa de estudios.

La deuda que el gobierno de Veracruz mantiene con la casa de estudios se ha reducido en apenas 63.3 millones de pesos, si se considera que en 2013 la deuda era de 867.8 millones de pesos.

Además, el gobierno estatal tiene pendiente por cubrir ante las autoridades hacendarias, un mil 44.8 que corresponden al IRS que fue descontado a los trabajadores universitarios, pero jamás fueron integrados a las arcas pública.

Frente a este panorama,  el audiovisual se destacó la aprobación de la autonomía presupuestaría que fue aprobada este año por el Congreso de Veracruz. A partir de la cual, se otorgará el 4 por ciento del presupuesto estatal a la casa de estudios, de manera gradual a partir del 2018 al 2021.

Violencia golpea a la casa de estudios.

Otro tema en el que se hizo énfasis durante el videoclip, fue en referencia al contexto de violencia que aqueja a la sociedad veracruzana, y que ha golpeado a la casa de estudios.

“Ante la tragedia que vivió la normal de Ayotzinapa, los jóvenes violentados en Xalapa el 5 de junio del 2015, y las terribles agresiones que llevaron a la muerte a miembros de la comunidad, la UV ha fijado una posición clara y contundente para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades en cada caso, y se pronunció contra la violencia y a favor de la paz”.

Frente a este panorama, la Universidad destacó la creación del programa “Tendiendo puentes para la paz”, que se convirtió en un distinto institucional que procura abordar propuestas constructivas ante la violencia, la injusticia y la impunidad.

Con energía redoblada, nuevo proyecto para la UV

 En su mensaje a la comunidad universitaria, Ladrón de Guevara dijo que la Universidad Veracruzana del 2017 es un ejemplo del triunfo de la inteligencia, de la racionalidad que discrepancia, pero es tolerante, inclusiva.

La rectora de la UV dijo que el telón de fondo de su gestión ha sido la violencia, la deuda –decreciente- pero impagada del Gobierno del Estado, y la crisis económica, política y social en que se halla inmerso el estado.

“Estamos aquí con la satisfacción de que lo que se ha hecho no ha sido un vaivén de respuestas azarosas, sino el resultado de un modo de actuar serio, coherente, y de ejercicio razonable del poder. Hemos demostrado que es posible una forma diferente de concebir la gobernanza de nuestra universidad”.

Ladrón de Guevara dijo que junto con los logros alcanzados entrega una ruta a seguir para continuar construyendo el día a día de la Universidad, “a partir de lo logrado nos centraremos en desplegar nuestras fortalezas probadas y nuestra potencialidad sabida a partir de la reivindicación de la educación superior”.

“Mañana echaremos a andar un proyecto que refuerza y consolida el que hoy termina. Con energía redoblada para responder como se merece la responsabilidad que la comunidad deposita en el equipo de trabajo que encabezaré para gobernar nuestra universidad durante los próximos cuatro años”.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]