• Xalapa

Tras asesinato de profesor, improvisan protocolo de seguridad en escuela

  • Miguel Ángel León Carmona
Hay temor entre la comunidad estudiantil pues el caso permanece impune.

Xalapa, Ver.- Una profesora recibe con el portón entreabierto a padres de familia de la primaria “20 de noviembre”. Pregunta los nombres completos de sus hijos, nietos o sobrinos que han llegado a recoger. Si hay dudas, también les solicita sus credenciales de elector. “Espero entiendan, papás”, se excusa encogiendo los hombros en medio del protocolo de seguridad que han improvisado tras el asesinato de René Moctezuma Hernández, el maestro de Educación Física.

[relativa1]

Se cumplen 24 horas desde que René Moctezuma Hernández, de 36 años de edad, fue acribillado a 15 metros de su lugar de trabajo mientras estacionaba su automóvil. Aunque Mónica Jazmín Selem Majul, directora del plantel, refiere que el crimen se cometió en las inmediaciones y no en el interior de la escuela primaria, no rechaza el temor entre los familiares de su alumnado.

Lo anterior, expuesto por un abuelo de un estudiante, se debe a que el delito prevalece impune y que los responsables se dieron a la fuga. No hay rostros, retratos hablados, ni recompensas ofrecidas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“A uno como como padre de familia le da miedo porque la inseguridad ya nos esta vez tocó a un costado de la escuela de nuestros hijos. En esta cancha –ubicada frente a la escuela- el maestro René ofrecía clases gratuitas a los muchachos o los preparaba para varias disciplinas”, explica una madre que se ha dado cita a las 11 horas para recoger a los suyos.

[relativa2]

Jazmín Selem Majul, también aseguró que autoridades del gobierno Estatal acudieron a las instalaciones educativas para garantizar la seguridad de los estudiantes, sin embargo, en el perímetro de la colonia Modelo, en la zona céntrica de Xalapa, no se registró la presencia de patrullas municipales, federales ni de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El día de ayer martes 29 de agosto, la Fiscalía General del estado (FGE) aseguró sobre el asesinato que “la investigación concluirá hasta esclarecer en su totalidad los hechos, conocer la identidad del responsable y llevarlo ante las autoridades para aplicarle todo el rigor de la justicia”. En tanto, grupos del sector deportivo veracruzano, familiares y amigos han manifestado en sus redes sociales la actuación de las autoridades para que el caso no quede impune.

[relativa3]