• Seguridad

Asesinan a maestro de educación física en Xalapa

  • Miguel Ángel León Carmona
Los hechos ocurrieron a una cuadra de una escuela primaria. Vecinos reportaron detonaciones y maestros desalojaron la escuela.

Xalapa, Ver.- Un hombre fue asesinado en el fraccionamiento Pomona a una cuadra de una escuela primaria; los primeros reportes indican que se traba del maestro de educación física René Moctezuma, que laboraba en la escuela primaria 20 de Noviembre.

[relativa1]

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cuando el hombre viajaba bordo de una camioneta Kia Sportage.

Vecinos del fraccionamiento reportaron detonaciones de arma de fuego, y los maestros de la Primaria desalojaron a los alumnos de las instalaciones.

La zona se encuentra acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con información de Avc

[relativa2]

¿Quién era René Moctezuma?

Mónica Jazmín Selem Majul, directora de la escuela 20 de noviembre aseguró que en la parte académica el profesor, “fue un hombre trabajador, amigable con sus alumnos y responsable”, referencias que fueron respaldadas por padres de familia, integrantes de la Delegación Estatal de la Federación Internacional de Educación Física y miembros del equipo de futbol americano Espartanos, donde René gastaba su tiempo libre.

Félix, quien sostuvo una amistad de 20 años con Moctezuma Hernández agregó que, “Él estudió en la Normal conmigo. Deportista, jugaba basquetbol, futbol americano, Soccer. Era honesto, incapaz de lo que dicen, no es un delincuente. Los amigos estamos indignados, no permitiremos que su nombre se desprestigie”.

En el perfil de Facebook de Moctezuma Hernández –hoy tapizado de condolencias-  él publicaba fotografías con su jersey número 15, del equipo Espartanos, así como su afición por las Águilas del América. “Súper fan, veía todos sus partidos, tenía sus playeras; vestía así a su hija también”, recuerdan los amigos.

En una de sus publicaciones, Moctezuma Hernández presumió un bicampeonato del equipo de baloncesto Las Ranas. “Orgulloso de mis niñas por su gran esfuerzo y desempeño que nos ha llevado a ser Bicampeones de la Zona 074 Xalapa, Locales Norte. Y vamos por más”.

Son las aptitudes que los allegados reconocen en Roko -como lo apodaban de cariño-. Un hombre disciplinado con 13 años de servicio. El 04 de septiembre de 2013, también compartió su primer comprobante de incapacidad en nueve años de labores. “Ni modo solo quedar cuidarse para salir lo antes posible. ¡Auf!”, se daba ánimos con el grito de su equipo de futbol americano, Espartanos.

[relativa3]

Improvisan protocolo de seguridad en escuela

Una profesora recibe con el portón entreabierto a padres de familia de la primaria “20 de noviembre”. Pregunta los nombres completos de sus hijos, nietos o sobrinos que han llegado a recoger. Si hay dudas, también les solicita sus credenciales de elector. “Espero entiendan, papás”, se excusa encogiendo los hombros en medio del protocolo de seguridad que han improvisado tras el asesinato de René Moctezuma Hernández, el maestro de Educación Física.

Aunque la directora del plantel refiere que el crimen se cometió en las inmediaciones y no en el interior de la escuela primaria, no rechaza el temor entre los familiares de su alumnado.

Lo anterior, expuesto por un abuelo de un estudiante, se debe a que el delito prevalece impune y que los responsables se dieron a la fuga. No hay rostros, retratos hablados, ni recompensas ofrecidas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“A uno como como padre de familia le da miedo porque la inseguridad ya nos esta vez tocó a un costado de la escuela de nuestros hijos. En esta cancha –ubicada frente a la escuela- el maestro René ofrecía clases gratuitas a los muchachos o los preparaba para varias disciplinas”, explica una madre que se ha dado cita a las 11 horas para recoger a los suyos.