• Estado

Indígenas veracruzanos organizan resistencia contra proyectos extractivos

  • e-consulta Veracruz
Cientos de habitantes de cinco municipios de la Sierra de Santa Marta formalizaron la integración del Movimiento regional indígena.

San Pedro Soteapan, Ver.- Cientos de habitantes de cinco municipios de la Sierra de Santa Martha se reunieron en la plaza central donde este domingo formalizaron la integración del Movimiento regional indígena en defensa y respeto por la vida.

[relativa1]

Los pueblos popolucas, nahuas y mestizos, advirtieron que no permitirán la llegada de autoridades de energía y de medio ambiente para hacer consultas en los pueblos para la llegada de proyectos de pozos petroleros, minería y parques eólicos, pues los pueblos ya se auto-consultaron y decidieron defender su territorio.

En asamblea denunciaron que la llegada de estos proyectos violenta todos los derechos de los pueblos y es un intento por despojar y destruir los territorios, y negar el derecho a la energía eléctrica como un derecho humano.

“Rechazamos los parques eólicos industriales, la actividad minera, la explotación de petróleo y gas natural, y las hidroeléctrica”, señalaron.

Al dar lectura al acuerdo emanado de las asambleas advirtieron que harán valer ante el Registro Agrario Nacional (RAN), las actas de asamblea que están firmadas en 50 comunidades: “No vamos a permitir otras consultas que no sean esas que ya acordamos con los pueblos, no permitiremos la privatización del agua”.

[relativa2]

Los pueblos se organizarán en Comités de Defensa Territorial en Defensa con las autoridades, para dar seguimiento a los acuerdos y lograr también mecanismo de financiamiento para el movimiento de defensa.

El movimiento también acordó promover la participación de las mujeres y los jóvenes en estas acciones de la lucha por la vida y sumarse en el mes de noviembre a la movilización que realizará la red nacional de resistencia civil.

Entre los acuerdos señalaron la necesidad de reconstruir la autonomía de los pueblos, y rescatar la posibilidad de autogobernarse y ser guiados por los usos y costumbres.

Al encuentro asistieron varios municipios y comunidades de la sierra de Santa Martha como Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Pajapan, además de participantes de otros municipios como Chinameca, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Zaragoza, Sayula de Alemán, y la representación del pueblo zoque el norte de Chiapas, además de los concejales popolucas y nahuas del consejo nacional indígena.

Avc

[relativa3]