• Ecología

Flujos migratorios incrementarán por interés de gobiernos en gas natural

  • e-consulta Veracruz
Ley de Hidrocarburos señala que la actividad petrolera es preferente de actividades como agricultura, ganadería y cualquier otra actividad.

Xalapa, Ver.- Los flujos migratorios de poblaciones campesinas e indígenas se incrementará en el estado por la intención del Gobierno federal de aumentar la producción de gas natural, a través del fracking o fractura hidráulica, incluso si debe despojar a los ejidatarios de sus tierras.

[relativa1]

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Victoria Cheneaut, advirtió que la Ley de Hidrocarburos señala que la actividad petrolera es preferente de actividades como agricultura, ganadería y cualquier otra actividad que signifique trabajar el campo.

“La población rural quedará desamparada porque se establecen mecanismos de despojo de tierras porque los propietarios quedan sin protección legal; se está produciendo un despojo de tierra que va a aumentar las corrientes migratorias de la población, debido a la imposibilidad de trabajar las tierras”.

Dijo que esto generará que se alteren formas de vida y de organización social de las comunidades porque los ejidatarios no pueden negarse a que sus tierras puedan ocuparse para la explotación de hidrocarburos, y si se niegan a vender o rentar, su territorio puede ser expropiado.

Avc

[relativa2]

[relativa3]