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Van 30 amparos para quitar a Semar control de capitanías del puerto

La Marina Mercante debe debe ser autónoma, por su identidad comercial, señalan.

Veracruz, Ver.- Marinos Náuticos insisten, no hay nada que celebrar en México sobre el Día Marítimo Mundial, debido a la incursión que el gobierno mexicano realizó para lograr que se aprobaran reformas que permitan a la Secretaría de Marina hacerse cargo de las Capitanías de Puerto.

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Javier Fernández Perroni, Secretario del cuerpo consultivo Mercante, aseguró los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal evitaron la realización de foros para discutir la reforma que ahora permite a la Marina hacerse cargo de las capitanías.

“Por qué se suspendió, porque vieron que con excepción de la Secretaría de Marina, el 98 por ciento de las organizaciones del sector marítimo, comercial y civil de nuestro país estaban en contra de esta reforma de ley que es retardataria y nociva para el comercio de nuestro país”, explicó.

Faustino Suárez Rodríguez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes de la República Mexicana, afirmó que esta decisión ya ha tenido consecuencias que han costado miles de dólares, debido al criterio demasiado rígido con el que están formados los Marinos Navales.

“En Manzanillo ocurrió que un oficial que había presentado su curso de OPV, un refrendo, no traía su sticker en su identidad marítima y la embarcación de Pemex fue retenida por 24 horas”, dijo.

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Señaló que la Marina Mercante debe ser autónoma, por su identidad comercial.

Fernández Perroni indicó que existen ya 30 amparos interpuestos por sindicatos, asociaciones y colegios de marinos debido a la violación del artículo 129 Constitucional.

“Avancemos hacia dónde van los países desarrollados del mundo, del norte de Europa, de Japón, que tienen estructuras en puestos comerciales que dependen no de las Fuerzas Armadas, sino del Ministerio de Relaciones Internacionales, de Comercio”, dijo.

Es un tema que deberán resolver los jueces de Distrito e incluso la Suprema Corte de la Nación porque se trata de leyes federales.

El capitán Suárez Rodríguez afirmó que la Marina Mercante entró en decadencia hace varios años.

“Las malas políticas han hecho que nuestra marina Mercante haya estado en decadencia, pero existe, por parte de nosotros aportaciones, que podemos mejorar la marina mercante pero no se nos escucha, se nos ha dejado ahí nada más”, comentó.

El capitán Fernández Perroni señaló que las funciones de la Capitanía de puerto no tienen que ver con la seguridad en el puerto.

“En todo caso si querían hacerlo, por qué no militarizan la aduana, que tiene que ver con comercio de mercancía, o la autoridad migratoria, que tiene que ver con el tráfico de personas”, comentó.

Los Marinos Mercantes indicaron que continuarán manifestándose en contra de estas decisiones.

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