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Ingreso de la Marina a puertos, un retroceso: Enrique Lozano

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Ese tipo de situaciones ya ha sucedido en algunos otros países como Colombia o Chile.

Boca del Rio, Ver. El ingreso de la Marina a los puertos en México significa un retroceso para la Marina mercante y para la economía de todo el país, aseguró Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte.

Señaló que ese tipo de situaciones ya ha sucedido en algunos otros países como Colombia o Chile, donde la militarización de los puertos he traído consecuencias negativas para la nación.

Dijo que tras la noticia de que la Marina ingresaría a tener el control de las capitanías de Puerto solicitaron el respaldo de algunos otros sindicatos de otros países, quienes también se manifestaron en contra de esta decisión gubernamental.

"Todo mundo dijo que es un retroceso para México, ya está comprobado que países como Chile y Colombia que al entrar ellos la milicia, en este caso la Semar en México, desaparecieron a la marina mercante (...) y las mercancías, todo afectó a la economía del país porque no es lo mismo por gente que sabe del medio", afirmó.

Lozano Díaz aseguró que la Marina solamente podría tomar el control del puerto en situaciones de guerra lo que no está sucediendo por lo que señaló que se está contraviniendo algunas leyes.

"La milicia debe estar solamente tomando posesión, en este caso Capitanías, cuando sea tiempo de guerra, no estamos en tiempo de guerra para tomar la decisión de que un militar pase a ser cargo pues administrativo", dijo.

Además sostuvo que por cuestiones de seguridad debe haber tomado posesión de algunos otros aspectos como de aduana y migración y no la capitanía, ya que esta última no revisa de forma directa los contenidos de las embarcaciones.

El inspector de la ITF afirmó que la Secretaría de Marina se deberían enfocar algunas otras acciones que son su obligación y las cuales no están realizando por ejemplo las labores de búsqueda y rescate de las personas que se extravían en el mar.

Comentó que en el caso de la Sonda de Campeche cuando alguien se extravía la labor de búsqueda le deben hacer los marinos mercantes ya que la Secretaría de Marina no la hace.

"Ellos tienen presupuesto para tener embarcaciones, que patrullen todas las costas, tanto para contaminación, narcotráfico como para ayuda y rescate de las personas, que cuando sucede un percance, un accidente, en la Sonda de Campeche, los que los buscan son la marina mercante con toda las embarcaciones, eso es en lo que se debería enfocar la Semar, no en administrar algo que es mercantil como las capitanías", aseguró.

Avc

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