• Ecología

Encallamiento de buque en Tuxpan dañó 1 mil 300 mt de arrecifes

  • e-consulta Veracruz
Se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque “Antares”, el cual fue asegurado.

Xalapa, Ver.- Más de mil 300 metros cuadrados del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan resultaron dañados por el encallamiento del buque "Antares", reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

[relativa1]

Por ello, informó que se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque y la nave fue asegurada, debido a que los dictámenes registraron el daño de mil 343 metros cuadrados en esta área natural protegida.

Cabe recordar que el lunes pasado, el buque (sin carga) encalló a 15 kilómetros de distancia de la Terminal Portuaria de Tuxpan, en el área del arrecife y por lo cual causó daños en el área comprendida de su superficie, que tiene una longitud de 79 metros de largo y 17 de ancho.

A partir de la noche de este viernes, especialistas de Profepa iniciaron con el acarreo del combustible de la embarcación para vevitar un posible derrame en las aguas de esa zona.

[relativa2]

En ese sentido, se informó a través de un comunicado que este sábado realizarán el tercer intento para conseguir el reflotamiento de la nave.

El navío quedó bajo aseguramiento precautorio que fue notificado a la Capitanía de Puerto, a fin de que prepare y ejecute el plan de salvataje.

Y es que aunque hasta el momento no se reporta el derrame de hidrocarburo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) deberá otorgar su opinión técnica para evaluar y cuantificar los daños ambientales en la zona arrecifal.

Este es la segunda afectación a gran escala que sufre esta área natural en apenas tres años, pues en 2014 encalló el buque norcoreano “Mu Bu Bong”, que afectó 3 mil 662 metros cuadrados del arrecife.

En esa ocasión el daño afectó el tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de 8 especies, por lo cual la Profepa sancionó con apenas 500 mil pesos a la empresa y ordenó la reparación de daños que equivalieron al pago ante la autoridad hacendaria de 4.7 millones de pesos.

Avc