• Ecología

Profepa realiza operativo contra venta clandestina de huevos de tortuga

  • e-consulta Veracruz
Se realizó un operativo de inspección en la zona restaurantera de la congregación de Tonalá, localizando un punto de venta

Agua Dulce, Ver.- De forma sorpresiva arribó el miércoles por la mañana personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para implementar este miércoles un operativo de inspección en la zona restaurantera de la congregación de Tonalá, localizando un punto de venta de huevos de tortuga, especie protegida por las leyes federales.

Los funcionarios dieron con un punto de venta en un restaurante de mariscos en donde a los clientes se les ofrecían los huevos de tortuga cocinados.

Durante la inspección se decomisaron seis huevos que ya habían sido cocinados más un ejemplar crudo, que aún contaba con arena de playa adherida al cascarón, aunque presuntamente durante toda la temporada de desove de tortugas se han estado comercializando estos ejemplares en la zona.

Cabe señalar que la forma de actuar de la Profepa se realizó con fuerte hermetismo, toda vez que los funcionarios no dieron declaraciones sobre el asunto.

Este tipo de operativos suelen tener semanas o meses de investigaciones previas y habrían sido autoridades regionales quienes iniciaron el procedimiento que finalmente derivó en la visita de los inspectores.

La ubicación del lugar fue fácil para los inspectores debido a que la venta de huevos de tortuga se anunciaba en el punto con un letrero, de acuerdo con lo poco que pudieron informar las autoridades.

Por su parte, restauranteros de la zona indicaron estar conscientes de que se trata de un delito y comentaron que son los pescadores quienes ofrecen las piezas durante esta temporada, mismas que consumen, pero que no ofrecen para preparar como el resto de los mariscos.

La ganancia que se obtiene por esta actividad, apenas unos pesos por pieza, es mínima comparada con el daño al medio ambiente, debido a que sólo el diez por ciento de las tortugas que eclosionan —nacen de los huevos— llega a la etapa adulta, de modo que la depredación ha generado que rápidamente estas especies se encuentren en riesgo.

De acuerdo con la Profepa, a las costas de México llegan ejemplares de tortugas caguama, prieta, blanca, lora, carey, golfina y laúd, mientras que todas estas se encuentran protegidas por la legislación vigente que señalan que la venta o consumo de tortugas y sus productos se trata de un delito federal con una pena de entre uno y nueve años de prisión y multa de 300 a mil días de salario vigente, de acuerdo con la gravedad de lo incurrido.

El personal de la Profepa procedió a levantar el acta correspondiente para poner el caso a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que citará al o los indiciados a presentar su declaración e iniciar el proceso para determinar al final el tipo de sanción por lo encontrado.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]