• Migrantes

Hay 15 menores de edad entre los migrantes abandonados en Poza Rica

12 de ellos viajaban acompañados. Migrantes fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración donde permanecerán hasta 28 horas.

Los 43 migrantes encontrados dentro de un camión en la carretera 180 - 500 de Veracruz - Poza Rica, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en la estación ubicada en el puerto de Veracruz.

[relativa1]

Trasladados en camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM), los centroamericanos de diferentes nacionalidades: 31 hondureños, 10 salvadoreños, un guatemalteco y un nicaragüense, entraron en calidad de presentados a las instalaciones ubicadas en la calle Lerdo en el Centro Histórico de Veracruz donde permanecerán de 24 a 48 horas.

Fuentes del INM indicaron que tres adolescentes iban viajando sin compañía, por lo que serán puestos en resguardo a través del DIF municipal de Veracruz en el albergue que se encuentra en la ciudad.

Dos de los adolescentes son hondureños, de 17 y 14 años, el más chico es salvadoreño, tiene 13 años.

Los otros 12 menores de edad que fueron encontrados al interior de la unidad viajaban acompañados.

A los 28 adultos se les permitió hacer una llamada a sus familias para darles a conocer que se ubican en la estación migratoria.

“Se les dice que les digan que están bien, a salvo aquí, porque luego pasa que no saben de ellos y los extorsionan, pidiéndoles dinero”, dijo la fuente.

E INM ya procedió a la notificación a todos los consulados y arribaron funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para vigilar el proceso.

De acuerdo con los funcionarios se trata de un proceso largo debido a que hay que esperar que dichos consulados confirmen en sus bases de datos que sí son ciudadanos de su país.

[relativa2]

Algunos migrantes traen papeles, la mayoría no viaja con identificaciones; otros más prefieren mentir sobre su nacionalidad.

Una fuente del INM indicó que este año, han sido asegurados 7 mil migrantes centroamericanos en México aproximadamente; en comparación con el año pasado, el mismo periodo, la cifra era prácticamente un 50 por ciento más alta.

En la zona norte de Veracruz, el 30 de julio, también fueron encontrados en condiciones de hacinamiento 178 migrantes centroamericanos que pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

[relativa3]