- Estado
Congreso votará nuevamente reformas a ley de protección animal
Xalapa, Ver.- La reforma a las ley de protección animal que permite las peleas de gallos y vaquilladas tendrá que ser sometida nuevamente a la votación del Congreso Local, pero ahora tendrá que ser válida por mayoría calificada, es decir 34 votos a favor.
[relativa1]
Luego de que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, vetará la ley, esta fue enviada al Congreso Local con observaciones, que son la derogación de los artículos reformados, y tendrá que ser votada nuevamente.
El coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández dijo en comisiones se analizarán las observaciones del ejecutivo y después pasará al pleno donde se decidirá si o no aprobado finalmente.
Cabe recordar que en días pasados, con 25 votos a favor, los diputados locales reformaron dos artículos y derogaron otros para permitir nuevamente las peleas de gallos, las vaquilladas, los embalses de toros y la capea de toros (suelta de toros en la vía pública).
En Veracruz la primera ley de protección a los animales entró en vigor el 28 de octubre del 2010, aunque la Ley señalaba que el reglamento tendría que operar tres meses después, fue hasta agosto del 2012 cuando fue publicado en la gaceta oficial del estado.
Apenas cinco días antes de dejar la legislatura, el anterior Congreso aprobó varias reformas a la Ley de Protección de Animales, las más importantes estaban contempladas en el artículo 11 donde se planteó la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales y peritos especializados en el tema.
[relativa2]
En el artículo 28 en su inciso V consideró actos de crueldad y maltrato, que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente Ley : la celebración de peleas entre animales; las pamplonadas y embalses y las vaquilladas.
Pero este fue el inciso que la actual legislatura ordenó derogar de forma total.
La nueva legislación también contempla que los ayuntamientos que realicen eventos relacionados con la capea de toros, novillos y vaquillas, casteo de aves de combate contarán con 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para emitir un reglamento que regule dichas actividades.
Avc
[relativa3]