• Ciencia

Huracán Franklin tocó tierra en Vega de Alatorre, Veracruz

El riesgo mayor es la cantidad de agua que podrían traer las lluvias en las siguientes horas

El huracán Franklin tocó tierra en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, a las 00:25 de este jueves, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Acevedo Rosas explicó que en  las inmediaciones al centro del meteoro, los vientos máximos sostenidos alcanzaron los 140 kilómetros por hora presentando rachas de 160 kilómetros por hora.

Sin embargo, el riesgo mayor es la cantidad de agua que podrían traer las lluvias en las siguientes horas, que podrían provocar inundaciones, encharcamientos, deslaves, destechamientos y caída de árboles.

Tras el impacto, “Franklin” continúa desplazándose hacia el oeste a razón de 20 kilometro por hora. Y ha comenzado a debilitarse gradualmente, hasta volverse tormenta tropical.

Sin embargo, mantendrá el potencial de lluvias a lo largo del estado de Veracruz, destacando lo más relevante sobre las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, en donde se esperan valores torrenciales 150 a 250 milímetros y algunos eventos aislados superiores a 250 milímetros.

Se espera que en las próximas horas, el viento pierda fuerza, mientras el ciclón continúe su avance al interior del territorio nacional, hacia el estado de Hidalgo.

[relativa1]

[relativa2]