• Salud

Cada enfermo renal cuesta 1 mdp al IMSS

  • e-consulta Veracruz
ctualmente se atiende a 1 mil 509 personas en hemodiálisis, lo que multiplicado por los costos para el IMSS, se habla de más de mil 500 mdp

Xalapa, Ver.- Cada enfermo de insuficiencia renal le cuesta a la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de un millón de pesos, reveló el delegado de la dependencia federal, Antonio Benítez Lucho.

Citó que actualmente se atienden 1 mil 509 personas en hemodiálisis; lo que multiplicado por los costos para el IMSS, se habla de más de mil 500 millones de pesos en una enfermedad que puede ser prevenida.

Ante tal panorama, Benítez Lucho dio a conocer la implementación del nuevo Modelo Preventivo en Salud, el cual, funciona a la inversa del sistema tradicional, es decir, el paciente visitará al médico en salud y no en enfermedad.

"Tú vas al médico cuando te sientes enfermo, nosotros le damos atención a un paciente con problemas de salud; ahora, con el nuevo modelo, el derechohabiente recurre a nosotros cuando esté bien de salud, que se venga atender de manera preventiva para que le detectamos factores de riesgo que tiene en la salud en este momento" planteó Antonio Benítez.

A comparación de Europa, en donde los trabajadores con seguridad social acuden a ocho consultas anuales; los mexicanos sólo visitan tres veces al médico por año.

"Y esas dos o tres veces va cuando ya está enfermo y entonces se trata de revertir la tendencia; que vaya a la atención médica a checarse para que podamos detectar que problemas puede tener a futuro en salud", explicó.

Insistió que incluso el IMSS ha tenido que salir en busca de los propios pacientes por medio de las unidades móviles en los centros de trabajo.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]