• Migrantes

Migrantes abandonados en Veracruz venían de Villahermosa, Tabasco

  • e-consulta Veracruz
Encerrados en una caja seca, sin aire acondicionado, con hambre, sed, y a punto de asfixiarse, es como llegaron a Tantima

Tuxpan, Ver.- Los 178 migrantes abandonados en el norte de Veracruz este fin de semana, salieron desde el pasado jueves 28 de julio de Villahermosa, Tabasco, todos ellos iban en búsqueda del Sueño Americano, tras día y medio de camino, se quedaron varados a la altura de la comunidad El Xuchil Viejo en el municipio de Tantima.

Encerrados en una caja seca, sin aire acondicionado, con hambre, sed, y a punto de asfixiarse, es como llegaron al punto referido.

David Florencio Cruz, Comandante en Naranjos de la Comisión Nacional de Emergencias, relata cómo fue que atendieron esta situación a la que califico de inédita.

"En la madrugada nos vuelven a hablar y nos dicen oigan, apóyenos aquí, ya está llegando la gente, vamos a requerir el apoyo de primeros auxilios porque unas personas se sienten mal otras, vienen con ámpulas, raspados de ramas, y los niños sobre todo, ya junte un grupo de voluntarios de nosotros mismos y nos fuimos a atender a la gente, estaba llegando mucha gente".

Según lo que los migrantes comentaron a David, el conductor de la unidad en la que viajaban se percato de fuertes ruidos que provenían de la llamada caja seca, ya que golpeaban con la intención de que el conductor los atendiera; al ver las condiciones en las que se encontraban los dejo salir.

Después de mucho caminar-cuenta David- los indocumentados pidieron comida a los lugareños, quienes a pesar de también ser una población humilde no dudaron en brindarles agua y alimentos, así que fueron los tantimenses quienes pidieron ayuda a las autoridades, fue así que el escuadrón nacional de emergencias llegó para atender la situación además de los integrantes del Instituto Nacional de Migración.

No obstante, presume podrían ser mas los centroamericanos que pudieran todavía deambular por la zona.

"Los de migración se llevaron como a 160 gentes, ayer en la tarde encontramos otras cuatro personas a la orilla de la carretera, muchachos entre 18 y 20 años, y también con muchísima hambre y en ese momento nos dicen que hay otro grupo más adelante de 20 personas, pero cuando fuimos a verlos se echaron a correr al monte y hasta ahorita no se han reportado".

Desde Guatemala, Honduras, El Salvador e incluso de Venezuela; hombres, mujeres y niños, todos en su mayoría jóvenes, se embarcaron en ese viaje, muchos a buscar mejores oportunidades, otros más a reunirse con sus seres queridos.

Aunque afortunadamente los indocumentados fueron rescatados con vida, algunos señalaron que pagaron hasta 7 mil pesos por llegar a la frontera, que ya no podrán recuperar, pues serán deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Avc

[relativa1]