• Congreso

Diputados se disputan la Comisión de Hacienda

  • Miguel Ángel León Carmona
Los diputados del PRI, Juntos por Veracruz y Morena se levantaron de su asiento y reventaron la sesión.

Xalapa, Ver.- Diputados de Morena, Juntos Por Veracruz y PRI reventaron la sesión legislativa de este jueves en el Congreso de Veracruz, cuando se discutía un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación que regresaría a Sergio Rodríguez Cortés a la presidencia de la Comisión de Hacienda, de la cual había sido removido el pasado 11 de julio.

[relativa1]

El reclamo de los diputados se desató tras la determinación de la presidenta de la mesa directiva María Elisa Manterola Sainz de dejar sin efecto la votación que favorecía a Rodríguez Cortés.

El 11 de julio, se aprobó un punto de acuerdo en el que se retiraba la presidencia de la comisión de Hacienda a Sergio Rodríguez y se le otorgaba al perredista José Kirsch Sánchez. Inconforme, Sergio Rodríguez presentó una moción aclaratoria y en consecuencia el acta quedó sin efecto quedando detenidas las iniciativas y dictámenes de la comisión.

Este jueves 27 de julio, el congreso retomó el procedimiento y regresaría la presencia a Sergio Rodríguez o, en su defecto, ratificaría a Kirsch.

Los votos de la alianza PAN - PRD para ratificar a José Kirsch Sánchez, parecían no ser suficientes. La diputada Dulce María García López, quien se excusó el día de hoy de acudir a la sesión por la muerte de su madre, se vio llegar de último momento para emitir su voto en contra de Sergio Rodríguez.

Unas semanas atrás, Sergio Rodríguez había venido asumiendo una postura crítica hacia el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Como presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que la presente administración seguía usando "la licuadora" de Javier Duarte, refiriéndose al desvío de recursos.

[relativa2]

Tras someterse al pleno el punto de acuerdo la votación benefició a Sergio Rodríguez con 24 votos a favor por 22 en contra. Los rostros de asombro se mostraron en los diputados panistas y perredistas. Tito Delfín Cano pidió la palabra y dijo haber errado su voto, sin embargo el proceso ya se había cerrado.

Posteriormente el diputado Rodrigo García Escalante corrió al pleno desde un pasillo del palacio legislativo, se excusó y manifestó que por alguna razón no estuvo presente en la votación. La presidenta aceptó el voto de García Escalante y también corrigió el de Delfín Cano.

En vista de lo sucedido y en un aparente empate que provocaría que la votación se volviera a realizar, los diputados del PRI, Juntos por Veracruz y Morena se levantaron de su asiento y reventaron la sesión.

A lo lejos la diputada María Josefina Gamboa Torales expresaba “Nos las chingamos todas”, no obstante, sus compañeros de bancada le pedían paciencia. Más apartado, estaba Sergio Hernández Hernández, quien no dejaba de atender su celular, cubriendo cada una de sus gesticulaciones. En el pleno, Patricia Manterola Sainz dispersaba ademanes a sus subordinados. 

[relativa3]