• Congreso

Yunes no permite a Congreso investigar monto total de la deuda

  • e-consulta Veracruz
El diputado Sergio Rodríguez dijo que a pesar de los constantes requerimientos a Clementina Guerrero, no ha proporcionado los informes.

Xalapa, Ver.- Desde el Ejecutivo no se está permitiendo que el Congreso local trabaje e investigue el monto total de la deuda pública del estado, afirmó el diputado local Sergio Rodríguez Cortes.

En entrevista afirmó que a pesar de las constantes requerimiento a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García no ha sido proporcionando los datos que permita trabajar a la comisión especial de la deuda pública.

Respaldo la postura del sector empresarial que amagó con salirse del Comité de acompañamiento y que solo fueron requeridos para la toma de la foto y a la fecha no han sido llamados a trabajar.

Rodríguez Cortés lamentó el escenario en relación al poder legislativo, ante la serie de filtraciones del mal manejo de los recursos públicos, que parece ser un distractor para mermar la imagen de los legisladores.

Recordó que han pasado casi seis meses y no se ha avanzado en nada en conocer el monto total de la deuda pública que contrataron desde la administración de Miguel Alemán hasta Javier Duarte.

Recientemente, informó recibir una llamada de Guerrero García, quien se comprometió a reunirse con los legisladores, ante la exigencia de que les proporcionen información para empezar a trabajar.

“Lamentablemente a esta fecha no ha habido voluntad del ejecutivo ni de la secretaría de Finanzas y eso nos imposibilita a realizar el trabajo, no tenemos materia, no tenemos los archivos. Les hicimos la petición por escrito y a la fecha no nos han respondido”.

El legislador perredista consideró que en los hechos el poder Ejecutivo es contradictorio con su discurso y este poder legislativo que es el que tiene que controlar, vigilar y acotar al ejecutivo no se le permite trabajar de manera libre y abierta”.

Rechazó que esté intentando generar un conflicto, pero reiteró que al no haber disposición para entregarles la información se está incumpliendo con un deber legal y ojala cambien de actitud, no se ha permitido el trabajo de las comisiones”.

Afirmó que el propio gobernador Miguel Ángel Yunes está incumpliendo con lo que marca la Constitución.

Rodríguez Cortes afirmó que le genera suspicacia que en los últimos días se ha manejado temas muy fuertes contra el poder legislativo, que consideró es una cortina de humo, relacionado con la falta de transparencia y rendición de cuentas, que han dejado de lado lo que sí es trascendente para los ciudadanos,  cuando llego al Congreso me siento como en Sodoma y Gomorra.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]