• Salud

Los Tuxtlas y zonas indígenas, focos rojos en embarazos no deseados: Coespo

  • e-consulta Veracruz
Aunque bajó el índice de natalidad en Veracruz, aumentó con los embarazos en adolescentes.

Xalapa, Ver.- Los índices de embarazos en adolescentes se incrementaron, principalmente aquellos no deseados, y se tiene detectados municipios con  "focos rojos" en esta problemática como Los Tuxtlas y los ubicados con población indígena, señaló el secretario técnico del Consejo Estatal de Población del Estado de Veracruz (Coespo) Juan Schuster Fonseca.

En estos primeros meses de elaboración del programa estatal de población, dijo Schuster Fonseca, son dos temas de importancia: uno es la tendencia que hay del envejecimiento de la población, y el otro son los embarazos en adolescentes.

En entrevista mencionó "el aspecto de embarazos de adolescentes, que generalmente son embarazos no deseados, se ha incrementado y tenemos un numero de municipio que vienen siendo un foco rojo que hay que atender, básicamente n la zona de los Tuxtlas, que hay que atender, y en las zonas indígenas, traemos ahí un alto índice de embarazos de adolescentes".

Refirió que había bajado el índice de natalidad en Veracruz, porque las parejas en la actualidad se casan y prefieren esperar un tiempo para después tener hijos, sin embargo aumentó con los embarazos en adolescentes.

"Tenemos municipios con altos índices de embarazos en adolescentes y estamos trabajando en eso, porque si vemos focos rojos" explicó.

El aumento de embarazos en adolescentes se originó por "la desinformación" que tienen los jóvenes y porque "existen abusos".

Citó como ejemplo que las niñas con 15 años que resultan embarazadas, en su mayoría es el producto de un abuso sexual, "a veces son los mismos familiares cercanos, gente, parientes cercanos los que cometen los abusos, si tiene que ver con abuso".

Al aclarar que a la Coespo no les corresponde tener el número de personas desaparecidas y ejecuciones a causa de la lucha contra el crimen organizado, Schuster Fonseca lamentó que las víctimas sean jóvenes.

"Es la parte de la población que están poniendo las víctimas, son los jóvenes, es lamentable y no tenemos información sobre eso" indicó.

Informó que el último programa de estatal de población se realizó hace casi 20 años, en el inicio de la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, por lo que en ahora reúnen la información actual que darán a conocer próximamente.

"El programa estatal de población es un instrumento de política muy importante, porque se pone a disposición de los ayuntamientos la información para que elaboren sus programas en base a la información que tenemos" finalizó.