• Congreso

Congreso plantea reforma al Código penal para ampliar causales de aborto

  • e-consulta Veracruz
Se reformarían los artículos 159, 160 y 161 del Código Penal, para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Xalapa, Ver.- El Ejecutivo del estado atenderá parcialmente las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por la segunda solicitud de alerta de género por agravio comparado.

La Conavim planteó una serie de reformas para despenalizar el aborto y revertir la defensa de la vida desde el momento de la concepción.

Sin embargo, bajo el argumento que hay una acción de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la modificación al artículo 4 de la Constitución local, que defienden la vida desde el momento de la concepción, el Ejecutivo no presentará la contra-reforma.

La diputada local Daniela Griego Ceballos confirmó que el pasado martes se dio una reunión con integrantes del grupo de trabajo que incluye organizaciones civiles, diputados y representante de la comisión nacional.

Ahí se planteó la reforma a los artículos 159, 160 y 161 del Código Penal, para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y ampliar las causales que permitirían el aborto.

“Lo que presentaron a las comisiones fue la propuesta de redacción y el ofrecimiento del grupo de trabajo a asesorar a la legislatura, a nosotros nos tocaría responder como Congreso y entiendo que la comisión de Género va a trabajar con ellos”.

Se está planteando una redacción que excluya responsabilidad o causales no punitivas por interrupción legal, lo que ubicaría a Veracruz con la mejor legislación que garantiza los derechos de las mujeres.

La legisladora de Morena recordó que en septiembre vence el plazo legal para atender las recomendaciones, de lo contrario se podría emitir una segunda declaratoria de alerta de género, por lo que las modificaciones al Código Penal se tendrá que plantear a más tardar en el mes de julio, o de lo contrario se tendría que citar a un periodo extraordinario.

“Esperamos que haya voluntad política ,que la comisión de género prepare la redacción al Código y vamos a esperar a cumplir con el mandato legal de legislar en beneficio de los y las veracruzanas”.

Recordó que la propuesta legislativa solo necesita 26 votos, “No requiere mayoría calificada porque no le quisieron entrar a la reforma constitucional, el argumento del Ejecutivo fue que se contraponía al procedimiento que se está llevando en la Suprema Corte de Justicia ante la Acción de Inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

La legisladora de izquierda reconoció que el recurso legal no puede ser una excusa, pues en breve se presentará un dictamen para modificar la ley de Transparencia del Estado, a pesar de que hay dos acciones de inconstitucionalidad en marcha, “Ya tenemos dictamen”.

Se dijo confiada que la comisión permanente del Congreso presente la propuesta de modificación con la intención de que el tema no se partidice o se saque raja política por parte de algún partido.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]