• Elecciones

Partidos justifican irregularidades en campañas con "falta de capacitación"

  • e-consulta Veracruz
Dirigentes del PRI, Morena y PANAL, señalaron que tuvieron problemas para reportar el uso de los recursos.

Xalapa, Ver.- Los dirigentes de partidos políticos sancionados justificaron que las irregularidades en la entrega de informes sobre gastos de campaña en la elección de Gobernador y diputados locales se debe a problemas "de capacitación" y en las plataformas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistados de manera separada, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza, señalaron que tuvieron problemas para reportar el uso de los recursos y que en todo caso, hay una “sobre fiscalización” en algunos casos.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó que tal parece que el INE "le trae" muchas ganas de sancionarlo.

"Veo que a Morena le traen muchas ganas de Los Pinos e instruyen a los órganos electorales a hacernos multas y por más que demostramos en tribunales que son injustas, igual las aplican".

Cabe recordar que a Morena el INE le impuso una multa de 7 millones 793 mil 408.95 pesos; y en julio, agosto y septiembre el OPLE le descontará de su dinero de prerrogativas, 2 millones 640 mil 952.50 pesos, 2 millones 640 mil 952.50 pesos y 2 millones 511 mil 503.96 pesos, respectivamente.

No obstante, dijo que aunque están resignados a ser multados, este descuento no les afectará porque su partido no solo vive de las prerrogativas, sino de las aportaciones de los ciudadanos y sus militantes.

Además, consideró que el INE estableció plazos cortos para la entregar de la información y consideró estas exigencias de transparencia y comprobación de gastos como "ocurrencias" de una legislación que está diseñada mal.

"A la hora de interpretar a nosotros nos revisan hasta lo que nos comemos y tiramos al baño, son implacables en la aplicación de las normas y para otros tienen ojos tapados".

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, consideró que justificó que la multa de 13 millones 639 mil 822.56 pesos impuesta a su partido se debe a la cantidad de información que debieron entregar y la falta de capacitación de los encargados de la contabilidad de cada candidato.

"Ha habido sanciones desde que tengo memoria porque las circunstancias para cumplir la normatividad se vuelven complicadas, hay cuestiones de capacitación y a veces hay sanciones son porque se entrega mal elaborado el informe financiero de una campaña, y eso obedece a que el contador no tenía las herramientas necesarias o el conocimiento de la ley respecto a la rendición de cuentas".

Y es que el partido tricolor deberá pagar la sanción de julio a noviembre, con descuentos de 2 millones 697 mil 623 pesos y en diciembre los 151 mil 707.56 pesos, restantes.

Alarcón Guevara consideró que cada vez hay leyes más complejas y eso implica una capacitación del personal vinculado a los temas electorales, pues puso como ejemplo que una barda pintada de Miguel Alemán y con el logo del PRI cuenta como gasto de campaña, a pesar de que fue candidato hace 20 años.

"La normatividad se vuelve muy estricta, hacemos lo posible por cumplirla pero hay circunstancias en donde no coincide lo que el INE pide y la realidad".

En su caso, consideró que el descuento no les afectará porque el Comité Ejecutivo Nacional los respalda, aunque reconoció que no obtener el recurso a meses de iniciar otro proceso electoral significará algunos retos.

En el caso de la dirigente del Partido Nueva Alianza, Mérida Mar Domínguez, precisó que será la dirigencia nacional la que desembolse los 2 millones 484 mil 924.27 pesos con los que fue sancionado su partido.

Lo anterior se debe a que el Panal en el estado no alcanzó el tres por ciento de la votación requerida para recibir prerrogativas y por tanto no hay de dónde descontarle.

"Todos los partidos tenemos que responder a ellas y en el caso de nosotros no tenemos prerrogativas pero tenemos el registro nacional, por lo que se dará vista a la dirigencia nacional".

Dijo que el partido hará una revisión para enfrentar la sanción pues dijo que es responsabilidad de cada uno establecer enlaces con el INE, capacitarnos y rendir el informe correspondiente.

"A veces en las épocas de campaña se inclinan más por esta que al cuidado de no incurrir el error de los tiempos de registro, porque hay tiempos que debemos respetar; en otras ocasiones en el sistema (del INE) no hay condiciones para subirla la información, se bloquea y se debe reportar al INE".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]