• Elecciones

Preparan informe sobre cuánto gastaron partidos en elecciones

  • e-consulta Veracruz
El Instituto Nacional Electoral, ha hecho caso omiso a la evidente injerencia de los gobiernos en elecciones.

Veracruz, Ver. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho caso omiso a la evidente injerencia de los gobiernos en elecciones, lo que quedó evidenciado en las elecciones del 2016 cuando se demostró que en tres estados se superaron los topes de campaña den 800 millones de pesos, aseguró Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señaló que este 10 de julio se dará el informe de los recursos utilizados en las campañas del pasado 4 de junio, cuanto y como se gastaron.

“Ya salió información de que las elecciones en el 16 se rebasaron por 800 millones de pesos solo en tres Estados, el INE no está viendo los millones de pesos que están determinando de manera ilegal las elecciones en este país, no puede ser que el dinero de procedencia ilícita sea lo que determine los procesos electorales y la autoridad no lo vea”.

“Fue el desvío para los candidatos del PRI, pero entonces tienen que aclararlos como están haciendo los demás actores, por ejemplo si en Veracruz, Coahuila, Nayarit, y el Estado de México, como intervinieron los gobiernos, pusieron recurso, que recursos pusieron, ¿porqué?, porque no podemos tener elecciones de Estados”, expuso.

Para Álvarez Icaza el INE debe de asegurar que haya igualdad y equidad en el uso de recursos financieros, sobre todo los de procedencia ilícita y no solo anunciar a que hora se instalan y se quitan las casillas durante una jornada electoral.

“Todos los partidos están haciendo uso de recursos, todos los gobiernos están metiendo mano en las elecciones y el arbitro no lo ve, me parece grave. Afecta porque se ponen en riesgo las condiciones para el proceso electoral, ¿entonces donde está el arbitro?, vamos a enfrentar maquinarias con acceso a ilimitados recursos”, sentenció el aspirante a candidato independiente a la presidencia de la república en 2018.

En ese sentido, dijo que es más complicado ser candidato independiente que hacer un partido político, ya que para el segundo, en 12 meses se requieren de 240 mil firmas y te dan una franquicia de 3 años para lo que sea; en cuanto a la candidatura te dan 4 meses para juntar 850 mil firmas.

“Pensábamos que el PRI era un partido político, tarde y mal hemos descubierto que es una cultura política que ha permeado prácticamente a todas las fuerzas políticas que están gobernando en la misma manera”, remató.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]