• Sociedad

Ser malabarista deja más que un empleo formal

  • e-consulta Veracruz
Desde las nueve de la mañana hasta que consiga al menos 300 pesos, "el enmascarado" manipula tres clavas con fuego en los cruceros de Xalapa

Xalapa, Ver.- Desde las nueve de la mañana hasta que consiga al menos 300 pesos, "el enmascarado" manipula tres clavas con fuego en los cruceros de la ciudad.

Su paga es mayor al empleo que le ofrecieron como ayudante en una vidriería, donde le daban 800 pesos a la semana, insuficientes para la familia de cinco integrantes.

"A veces nada más saco lo de la gasolina, que son 60 o 70 pesos, compro al día y me dura para las ocho horas. A la semana debo juntar dos mil pesos, hay unas buenas y otras malas, si saco 300 pesos diarios es buena, varía, hay veces que dan hasta 50 centavos, un peso o diez pesos".

La suerte de malabares se realiza llegando pronto al semáforo, se compite el improvisado trabajo con personas del sur del país, como Chiapas o Panamá.

Los chiapanecos también manipulan clavas con fuego en los semáforos, en los espacios de luz verde para el tránsito de unidades de carga o vehículos particulares, consumen drogas o elaboran porros de marihuana.

"La mayoría viene de allá abajo, si llegas temprano es obvio que se te queda el semáforo a ti, algunos se molestan y hay canijos como los chiapanecos que se molestan y te quieren quitar, no respetan".

El enmascarado es un joven con tres hijos y una esposa que mantener. Buscó empleo en vidrierías o carpinterías, ambos le ofrecían muy poco y demasiado tiempo.

"Hay unos que se están tronando aquí (drogándose), luego están aquí y fuman mota, se ponen bien grifos y eso no se vale. Dicen que no son de aquí pero por lo mismo, que no vengan a dar mal aspecto".

La comida en casa no abastecía, pensó en un plan b, seguir sus gustos y combinarlos con el empleo.

En casa encontró tres pedazos de madera, los manipuló para crear unas clavas bañadas en gasolina por ocho horas diarias.

A la mitad de ellas, pedazos de algodón rodean la madera, esto evita quemar con frecuencia sus manos. Mismas que ya tienen algunas lesiones curadas sobre la marcha, invertir en medicina o pomadas pierde pesos necesarios para comida en sus tres hijos.

Su rostro es cubierto con una máscara plateada. Tiene costuras con hilo azul marino. La pone su rostro y salta al tránsito vehicular cuando el semáforo marca luz roja de alto total.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]