• Municipios

Desempleo para 10 mil veracruzanos por crisis petrolera

  • e-consulta Veracruz
México se encuentra en pañales en lo que es la exploración de aguas profundas: ASOMMMN.

Veracruz, Ver.- El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), Enrique Othón Pacheco Georges, estimó que 10 mil veracruzanos quedaron en el desempleo por la crisis que enfrenta el sector petrolero.

El entrevistado indicó que esos 10 mil veracruzanos que perdieron el empleo laboraban en la Sonda de Campeche, donde realizaban diferentes tareas y ahora se subemplean para contar con recursos para mantenerse.

“Veracruz puerto en materia de trabajo sabemos que también ha resentido muy fuerte, ya que un buen número de veracruzanos trabajan en la Sonda de Campeche de diversos oficios, diversas profesiones y también les ha pegado, estamos hablando yo considero de unos 10 mil trabajadores que laboran en la Sonda de Campeche, se están subempleando en otras áreas”, apuntó.

El secretario general de la ASOMMMN consideró que la recontratación del personal en la Sonda de Campeche se complicará porque la reforma energética establece la obligatoriedad de que se cuente con trabajadores certificados.

Además, Enrique Othón Pacheco Georges dijo que México se encuentra en pañales en lo que es la exploración de aguas profundas, ya que se carece de personal calificado en esa materia.

“La reforma energética establece una obligatoriedad de que tiene que haber personal altamente competitivo, es decir, personal capacitado y no solo eso sino personal certificado y es ahí donde debemos trabajar arduamente para recuperar eso, en la exploración de aguas profundas México está en pañales”, insistió.

Por otra parte, Pacheco Georges estimó que 230 embarcaciones se encuentran detenidas en el país como consecuencia de la crisis internacional del petróleo, lo cual implicó la pérdida de empleo para 35 mil personas.

“Desafortunadamente la economía mexicana se petrolizó, hoy en día hay un 75 por ciento de embarcaciones paradas, traducido a números estamos hablando de 230 embarcaciones que están fuera de servicio en la Sonda de Campeche y zonas aledañas, es necesaria la reactivación la competitividad en la industria del hidrocarburo”, concluyó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]