• Estado

Sindicato de Pascual Lagunes mantiene paro laboral en Tamsa

El paro de la producción en la compañía inició desde el tercer turno del miércoles, cuando se celebró la audiencia donde Pascual Lagunes.

Veracruz, Ver.- La protesta al interior de la planta Tenaris Tamsa, uno de las más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética, continúa generando pérdidas millonarias.

Los obreros se mantienen al interior de la planta, en sus puestos de trabajo, pero en un paro de brazos caídos, así lo confirmó una fuente al interior de la planta.

Xóchilt Lagunes Bárcenas, hija de Lagunes Ochoa publicó en su cuenta de facebook a las 4 de la mañana lo siguiente:

 “Caso PLO: se confirma paro indefinido en Tenaris Tamsa!!”

A lo que el usuario Abeel Lagval respondió: “Afirmativo la planta está parada en apoyo al líder sindical pascual lagunes. No reanudaremos hasta que le den trato digno”

Lo anterior como una medida de presión frente a la reclusión del líder de su sindicato, Unidad y Progreso, Pascual Lagunes Ochoa que enfrenta cargos por homicidio e incitación del delito.

José Antonio Farfán del Cueto, trabajador en activo y miembro del sindicato, aseguró que son conscientes de las consecuencias económicas que este tipo de paros traen para la empresa, y están dispuestos a afrontar las consecuencias, como lo hicieron el 19 de mayo, al iniciar el primer paro, con el mismo objetivo.

“La semana pasada que sí se hizo un paro, hubo una consecuencia (...) Se tomaron decisiones para hacer menor los daños. A algunos trabajaron los descansos, otros con tiempo extra”, afirmó.

Comprometida la salud del líder

De acuerdo con Farfán del Cueto Lagunes Ochoa el 7 de junio, durante la audiencia que se realizó para intentar modificar las medidas cautelares y que tuvo una duración de ocho horas, Lagunes Ochoa tuvo que ser sacado en tres ocasiones debido a un fuerte malestar.

Explicó que Lagunes Ochoa presenta síndrome metabólico (que implica hipertensión arterial y glucosa elevadas) por lo que fue trasladado a las 2:20 de la mañana de hoy del Penalito de Playa Linda al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dos horas después y tras ser estabilizado, a las 4:30 de la mañana volvió a ser recluido.

“Por esa medida cautelar se va agravando su situación de salud, pero digamos que por alta de presión él sufra de un infarto cerebral y sufra alguna parálisis y al terminar el proceso se determine que el hombre es inocente, la medida preventiva le causó un daño irreparable, tal vez parálisis o la amputación de un miembro”, comentó.

Farfán del Cueto aseguró que la Fiscalía General del Estado está poniendo en peligro la vida del líder sindical.

Actividad en redes

A pesar de que el motivo por el que la Fiscalía General del Estado mantienen vinculado a proceso a Lagunes Ochoa no tiene nada que ver con un tema laboral, la presión de los trabajadores de Tamsa continúa.

Su hija, quien laboró en el Ayuntamiento de Veracruz y en 2014 fue cesada del área de comunicación social luego de un comentario que realizó a través de la red social Facebook en contra de los reporteros que en la marcha del 1 de mayo fueron agredidos por los trabajadores de Tamsa mientras intentaban entrevistar a su padre.

La joven a través de su cuenta personal de Facebook mantiene una campaña activa en pro de su padre, al que identifica a través de sus iniciales “PLO”.

El 5 de junio publicó: “19 dias me han servido para analizar lo bueno de lo malo, definitivamente dios sabe por qué hace las cosas, ésta adversidad a papá, mis hermanos y a mi, nos ha  ortalecido y nos abre los ojos para saber:

CON QUIÉN SÍ,  CON QUIÉN NO Y  CON QUIÉN NUNCA. Se vienen más cambios en mi vida, confío en tus tiempos Chuchi. Gracias a los que no nos han dejado solos... A los demás sólo les deseo que dios los bendiga”

El 2 de junio, la joven publicó lo siguiente: Dia #16... por que así le conviene al Gobierno, pero la familia Tubera seguimos firmes, haciendo todo conforme a derecho, en unos dias más va triunfar la justicia!”, acompañado por una imagen con la leyenda “Pascual Lagunes Ochoa Todos somos #PLO”.

El 29 de mayo, Lagunes Bárcenas dejó el siguiente mensaje: Lunesss!! Hay un día hermoso allá afuera Apa', los Tamseros, tus hijos, verdaderos amigos y familiares te estamos esperando, para que sigas siendo ese político, ganadero y Lider Sindical que te apasiona, seguimos firmes contigo, unos dias más si dios quiere, xq éste cariño y lealtad no se compra en las urnas, esto sí es sincero, real y se dice: #Muchooo#TodosSomosPLO

Las publicaciones al respecto continúan hasta llegar al 20 de mayo, donde la hija del “líder de acero” como ella misma le llama, responsabiliza directamente al Gobierno de Veracruz de los hechos.

 “-..."las hijas del Lider, sentadas en la banqueta comiendo tacos afuera del MP"!!

-Xo: Sí, aquí junto con nuestra gran familia TENARIS TAMSA que no nos dejan solos.

Mil gracias amigos y familiares por todo su apoyo, oraciones, mensajes, llamadas, visitas y por ésta taquiza. Aquí seguiremos de pie, aunque al Gobierno no le parezca... #Muchooo!!” 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]