• Elecciones

Lluvia pero de reclamos en el INE de partidos contra funcionarios

  • e-consulta Veracruz
Reclaman por listados nominales incompletos, retraso en registros de representantes partidistas y hasta la renuncia de todo el consejo INE.

Xalapa, Ver.- Listados nominales incompletos y el retraso en registros de representantes  partidistas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del próximo domingo, fueron los reclamos airados a los funcionarios electorales del órgano federal en la sesión de este martes.

El malestar de los partidos políticos generó que el representante de Morena, Rafael Carvajal, exigiera la renuncia de todo el Consejo ante las deficiencias en la organización de la elección local, que hace presumir parcialidad en la contienda.

La primera queja de los representantes de partidos políticos fue por el hecho de que no les fueron entregadas completas las listas nominales de votantes para este proceso de renovación de las 212 alcaldías.

Los representantes tanto de Morena, Movimiento Ciudadano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quejaron de las omisiones del personal del Órgano electoral federal.

Durante la Sesión Ordinaria de este martes en el INE, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rafael Carvajal Rosado afirmó les faltan listados nominales del municipio de Zontecomatlán y 11 listado de Jesús Carranza, asegurando que no les fueron entregadas completamente las listas, dentro de las 62 cajas que les entregó el INE.

Por su parte el representante del Movimiento Ciudadano,  Miguel Ángel Morales denunció que a ellos les faltaron listas nominales de municipio de Saltabarranca, pues "apenas anoche se dieron cuenta", por lo anterior pidió al INE la reposición de las listas.

El PRI, en voz de Alejandro Sánchez Báez, denunció falta de lista nominal en Coatzacoalcos.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también reveló que de los municipios de Tres Valles y en Alvarado también les faltaron listas nominales.

En respuesta Sergio Vera Olvera vocal del Registro Federal de Electores, reviró que los representantes deben notificar al OPLE los faltantes, pero pidió que sean específicos en los faltantes de cuadernillos, para que el OPLE a su vez notifique al INE para realizar al menor tiempo posible las reposiciones de cuadernillos.

De igual forma se quejaron que no les han entregado en tiempo y forma los nombramientos a los representantes de casillas para la jornada electoral.

Alejandro Sánchez Báez del tricolor destacó que el INE ha fallado a los veracruzanos, a los partidos políticos y por lo tanto debe haber sanciones en contra de quienes están generando los retrasos a los partidos políticos.

"La falta de un representante tiene consecuencias graves,  algo se tiene que hacer. Es un desdén y una falta de respeto que no destinen los recursos. El INE ha fallado a los partidos políticos, ha fallado a los veracruzanos".

Sergio Martínez, representante del Partido Verde Ecologista de México culpó al INE de no tener representantes el día de la elección y exigió soluciones inmediatas.

Morena reclamó vicios de incongruencia por entregar con urgencia boletas y paquetería electoral pero no de forma adecuada las listas nominales y los nombramientos a los representantes de casillas.

"Ni siquiera en el INE han tenido la amabilidad de atender las quejas, violando la certeza jurídica y trastocando los derechos políticos de los veracruzanos", reclamó el morenista.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]