• Elecciones

Protestas en Alvarado y Veracruz por robo y reimpresión de boletas electorales

Temen que con el robo de estas boletas se genere el operativo carrusel, para comprar votos.

En los municipios de Alvarado y Veracruz, se registraron manifestaciones afuera de las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) debido a el robo de boletas y la reimpresión de las mismas, respectivamente.

“No al fraude, no al fraude, no al fraude”, gritaban militantes y simpatizantes del PRI fuera de las instalaciones del Organismo Público Local Electoral del municipio de Veracruz manifestándose por la reimpresión de boletas.

El candidato de la alianza PRI - PVEM, Fidel Kuri Grajales, informó a través de sus redes sociales, la suspensión de su campaña debido a estos hechos.

El OPLE informó la reimpresión de boletas electorales debido a “errores” en el caso de Veracruz, porque el apellido del candidato del PT, Luis Fernando Ruz Bravo, fue impreso erróneamente como “Ruiz”.

El dirigente del PRI en el municipio de Veracruz, Raúl Díaz Díez, aseguró que esto podría ser alguna artimaña para cometer un fraude electoral.

“Queremos saber qué va a pasar con las boletas, qué va a suceder con las nuevas, estamos a cuántos días de la jornada electoral como para que de manera arbitraria determine algo así tan delicado en un municipio tan importante”, comentó.

El dirigente consideró que se está viviendo un gran retroceso democrático.

“Hay tantos problemas en Veracruz y de lo que se ocupan es de la elección (...) nosotros vamos a defender a nuestro candidato y a nuestro partido hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Díaz Díez afirmó que su representante del partido estará pendiente y en comunicación para que se les informe cuál es el estatus.

“Lo que sí puedo decirles es que no vamos a permitir trampas y que nos pretendan ganar a la mala la elección cuando es a todas luces visto que el candidato de Acción Nacional no despegó”, dijo.

Al lugar llegaron policías antimotines lo que provocó que los ánimos de los manifestantes se intensificaran.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaban mientras se mantenían en los accesos de la oficina del OPLE con cartulinas en donde escribían “No al fraude”.

Robo en Alvarado

En el municipio de Alvarado, simpatizantes de varios candidatos se apostaron fuera de las instalaciones del organismo para exigir claridad en torno a un supuesto robo.

Indicaron que fueron sustraídas dos boletas de diferentes folios, lo que podría traer consigo un fraude electoral.

“Solicitamos que se devuelva las boletas robadas porque esta complicada afecta a 41 mil 800 electores, ahorita nos encontramos con que los paquetes están violados, se desprendieron hojas antes de entregárselo a los representantes de casilla y las boletas se perdieron dentro del OPLE”, indicó Gustavo Lagunes, coordinador municipal electoral del PRI en Alvarado

Hasta el momento los representantes de los diferentes partidos políticos se encuentran dialogando al interior de las instalaciones para buscar una opción que solucione el problema y no retrase el proceso electoral.

Lagunes afirmó que buscan que el proceso electoral sea conforme a derecho.

“Hace 15 días nuestro representante, Mario Luis Moreno Campos, metió una impugnación contra Walter Alí Mujica Alceda, secretario del OPLE en Alvarado, donde se muestra la nómina del 2014 y del 2017 y nos encontramos que el secretario del OPLE está en la nómina del Ayuntamiento y tiene complicidad con el alcalde y labora como Secretario del Consejo Municipal de Alvarado”, dijo.

Consideran que esto beneficiará a la candidata Marliz Platas, esposa del ahora alcalde Octavio Ruíz.

Temen que con el robo de estas boletas se genere el operativo carrusel, para comprar votos.

[relativa1]

[relativa2]