• Educación

Maestros toman instalaciones de la SEV, exigen pago de salarios retenidos

  • e-consulta Veracruz
Los manifestantes, en un reducido número, provenientes de la zona sur, acusan que les han retenido el salario por oponerse a la evaluación.

Xalapa, Ver.- Docentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago de salarios retenidos desde el sexenio pasado.

Los manifestantes bloquearon la entrada a la dependencia y aunque fue un reducido grupo de maestros, no permitían el acceso a los trabajadores de la SEV, pues colocaron mantas con leyendas como “El pueblo callado, será ignorado”, “Basta de represión al magisterio” y “No pagarle su salario a un trabajador es un acto opresor”.

Los docentes, provenientes de municipios del sur y centro del estado como Orizaba, Minatitlán, Las Choapas e Isla, denunciaron que la SEV les ha retenido su salario a por lo menos seis docentes por oponerse a la evaluación magisterial y que desde hace más de un año no reciben su sueldo.

Al respecto, la docente Rosario Rojas Aragón aseguró que están hartos de mesas de diálogo sin que haya el pago de los salarios pendientes y aseguró que la dependencia viola la ley al hacer una retención ilegal de estos.

“Tenemos tiempo entrando a mesas de diálogo con la SEP y el Gobierno estatal y hasta ahorita no hay solución a los problemas; ya se quedó una minuta y no tenemos solución. Son seis compañeros que tienen retención de pago y tienen un año y dos meses sin cobrar, y no es justo que les den largas y les digan que es porque no presentaron la evaluación”.

Agregó que el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano no permitirá que los docentes se evalúen, pues desde su punto de vista no es su obligación.

“La evaluación no es obligatoria y es opcional; en Veracruz el Movimiento no va a permitir la evaluación y que quede bien claro porque no pueden obligar a los compañeros a que se evalúen”.

Por su parte, el maestro José Daniel Hernández del Ángel, aseguró que el Gobierno estatal atenta contra los docentes al retenerles el pago y alertó que permanecerán con el bloqueo hasta que sean atendidos.

“Tenemos maestros que han sido vejados en su integridad física y no queremos que suceda lo mismo. Si no hay solución estaremos aquí el tiempo que sea necesario”.

Y es que pese a que empleados de la Oficialía Mayor de la SEV y de la Secretaría de Gobierno, les propusieron entablar una mesa de diálogo, los maestros se negaron

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]