• Política

Van juntos Gobierno e IP a revisión de TLCAN: Videgaray

  • La Silla Rota
El canciller sostuvo que existen profundas coincidencias sobre la posición que como país llevará el equipo de negociadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República y el sector privado irán juntos, como equipó, a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, luego de sostener una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Sostuvo que existen profundas coincidencias sobre la posición que como país llevará el equipo de negociadores y el denominado "Cuarto de Junto" ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos profunda coincidencias y no sólo eso sino que estamos trabajando juntos, insisto, como un solo equipo y hoy lo hemos ratificado y quiero agradecer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y de todos los asistentes a esta concurrida reunión, por el respaldo y la voluntad clara de trabajar juntos", puntualizó.

El canciller expresó que la principal preocupación expresada por los empresarios mexicanos sobre este tema es compartida por el gobierno federal, en el sentido de que el TLCAN continúe como lo que es: un Tratado de Libre Comercio.

Videgaray Caso agregó que el sector privado mexicano está listo para entrar a esta negociación y no tiene temor de que se hagan modificaciones que los afecten, sino que confían en que se modernizará y se garantizará el acceso preferencial de los productos nacionales de los sectores agropecuario y manufacturero al mercado de Norteamérica.

"Esa es una convicción que compartimos y esa será una visión que defenderemos, tal y como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, en la negociación con Estados Unidos", puntualizó.

Sobre la posibilidad de que el TLCAN se divida en acuerdos bilaterales, el titular de la SRE reiteró que la posición del gobierno mexicano es muy clara en el sentido de que el acuerdo es trilateral, donde la relación con Canadá es estratégica y fundamental y por ello tiene un gran valor la integración de cadenas productivas que ya existe entre los tres países.

"Lo que le hace sentido a las tres partes es seguir en un tratado trilateral; esa es la posición del gobierno mexicano y ese es el principio en el cual habremos de trabajar. Por supuesto hay que modernizar el tratado, no tenemos duda de que podemos llegar a una buena modernización que convenga a las tres partes", enfatizó.

Luis Videgaray anunció que la próxima semana continuarán los contactos al más alto nivel en una lógica de que el diálogo y la negociación no sólo es en materia comercial sino en todos los ámbitos, bajo un principio de integralidad.

Por ello, adelantó que se reunirá el titular de la Secretaría de Economía del México, Ildefonso Guajardo, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el jueves de esa semana, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, José Antonio Meade, se reunirán en Washington con sus homólogos de Estados Unidos.

Añadió que hasta el momento la expresión que han escuchado del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que van a una negociación de "ganar, ganar", que sea bueno para las teres partes, y se trabaja en esa lógica.

Insistió que el gobierno federal defenderá los intereses de México, como los empleos y las inversiones, pero haciéndolo bajo el principio de buena fe, de que una postura constructiva y abierta es la mejor manera de llegar a un acuerdo y eso es lo que también han escuchado de parte de los representantes estadounidenses.

Sobre la confirmación de Robert Lighthizer como negociador oficial de Estados Unidos para la revisión del TLCAN, Luis Videgaray dijo que la buena noticia es que finalmente ya hay un representante de ese país para el proceso.

Insistió en que México está preparado para una negociación seria, real y cuenta con los mejores expertos del mundo en la Secretaría de Economía.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que la relación con China es una asociación importante, estratégica e integral y el gobierno mexicano desea profundizarla, pero no excluye otras que también están en procesos similares con otras regiones del mundo, incluyendo Norteamérica.

"Estamos acercándonos con China desde el punto de vista de inversión y comercio, al tiempo que profundizamos nuestra relación con Europa, con los países de América Latina y revisamos nuestra relación con América del Norte, pero son claramente complementarias unas con otras", aclaró.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]