• Mundo

Avala EU a su negociador comercial del TLCAN

  • La Silla Rota
Expertos prevén que Robert Lighthizer sea un duro negociador en los cambios que se buscan en el TLCAN entre EU, México y Canadá

Robert Lighthizer fue ratificado como nuevo Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) por la Cámara alta, con un voto bipartidista de 82 senadores contra 14, con lo que se libra un obstáculo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con una votación adelantada, se finalizó una espera de 111 días para ratificar a Lighthizer, a pesar de la oposición de último minuto de los Senadores republicanos John McCain y Ben Sasse.

"Definitivamente, hay oportunidades para actualizar y mejorar el TLC, pero es importante que la Administración siga el espíritu del Juramento Hipocrático: Antes que otra cosa, no hagas daño", comentó el senador republicano Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas, al otorgar su voto a favor.

Lighthizer es un abogado de 69 años de edad y fue el número dos del USTR bajo la Administración de Ronald Reagan; se le considera un "halcón" a favor de usar los mecanismos de compensación y cumplimiento en los acuerdos comerciales.

"El Gobierno mexicano puede esperar muy duras negociaciones con Lighthizer", señaló a Reforma William E. Perry, abogado de la firma Harris Bricken y quien colaboró junto al representante comercial en los 80.

"En un caso sobre acero japonés, el Gobierno (de Japón) llegó e hizo una propuesta. Él dobló el papel, hizo un avión y lo tiró por la puerta", agregó citando una versión de un cercano al nuevo negociador del TLC.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]