• Estado

El Mando Único implementado por Bermúdez, controla seguridad de Coatepec desde 2015

  • e-consulta Veracruz
El 23 de abril del 2015 casi 100 elementos policiacos de Coatepec fueron relevados de su cargo

Coatepec, Ver.- El 23 de abril del 2015, casi cien elementos policiacos de Coatepec fueron relevados de su cargo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Camionetas de la SSP rodearon el Palacio Municipal de Coatepec, parte del parque Miguel Rebolledo y calles aledañas, desarmando a los 99 elementos municipales que se encargaban de la seguridad en el Pueblo Mágico.

En ese entonces, el secretario de SSP, Arturo Bermúdez Zurita –hoy preso en el Penal de Pacho Viejo por tráfico de influencias-, informó que con este relevo, iniciaba formalmente el Mando Único Policial y los elementos eximidos fueron sometidos a presuntos exámenes de confianza para considerar su posibilidad de ser miembros de la entrante corporación.

“Es el esfuerzo, esa es la fuerza y la dinámica que estamos emprendiendo en el territorio veracruzano”, exclamó el entonces gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa, al informar la instalación de estos nuevos policías.

Además, Bermúdez Zurita infirió que algunos elementos revelados, tenían vínculos con la delincuencia organizada.

La medida de crear el Mando Único en los municipios, surgió desde 2013 que se presentó por parte del Gobierno de Veracruz como iniciativa en la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual, también fue avalada por los alcaldes agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México A.C.

Con la entrada en vigor de los mandos mencionados, Coatepec se convirtió en el municipio número 67 de los 212 que integran la entidad, en contar con este esquema de resguardo policial.

Policías asesinan a tesorero por instrucciones del alcalde de Coatepec

El antecedente para la llegada del mando único a Coatepec se dio en agosto del 2014, cuando fue asesinado el tesorero del ayuntamiento, Guillermo Pozos Rivera. Meses después, fueron detenidos el comandante de la policía municipal de Coatepec, Eder Omar Álvarez Tapia, así como su escolta Jairo Brígido Caballero Espinosa, y otro elemento de nombre Francisco Sandoval Hernández, acusados de asesinar al tesorero.

En abril del 2015, los abogados de los acusados, señalaron al entonces alcalde de PRI, Roberto Pérez Moreno, de ser el autor intelectual del asesinato.

El 23 de abril del 2015, el mando único tomó control de la policía municipal. Desarmando a los 99 elementos que se encargaban de la seguridad en el Pueblo Mágico.

El 27 de abril del 2015, el edil pidió licencia de 59 días al cargo para hacer frente a las acusaciones.

El 23 de julio del 2015 el alcalde fue desaforado por el Congreso Local. Días después el alcalde huyó siendo prófugo de justicia.

Testimonios de ciudadanos contrastan con la versión oficial

Nueve meses después, en enero del 2016, Ricardo Palacios Torres, presidente municipal de Coatepec, presumió que los índices delincuenciales disminuyeron.

Su dicho se exclamó durante la celebración del Día de la Enfermera. Palacios Torres señaló que los coatepecanos salen a sus calles a “disfrutar” la tranquilidad que ofrece el municipio.

“En materia de seguridad se ha avanzado porque se ve que la ciudadanía sale nuevamente a tomar un café, a salir después de las 8 de la noche. La seguridad se percibe, se siente”, agregó el munícipe.

Sin embargo, los testimonios de los pobladores contrastan con los dichos, las notas informativas también dan cuenta de los hechos de violencia.

Entre estas, se difundió la ubicación de un cuerpo inerte abandonado en el Río La Marina, metros más al fondo, el Río El Trianón, cobijó el cuerpo inmóvil de un trabajador de la Fiscalía General del Estado (FGE), desaparecido y ubicado en este punto horas posteriores a su levantón.

El pasado mes de marzo, el actual presidente municipal de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, presumió la implementación de cámaras en el primer cuadro de la ciudad, mismas que dijo se irían incrementando en las calles de la localidad.

Dichas cámaras no se observan más allá de las inmediaciones de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa. En el presente año, dos riñas entre pandillas ocurrieron en pleno corazón del Pueblo Mágico.

Los incidentes no fueron reconocidos por el munícipe Palacios Torres, pero si exhibidos en redes sociales por cuentas personales de habitantes de Coatepec.

 

Avc