• Estado

Día del Trabajo: entre petición de mejoras salariares y la quema de Peña Nieto

  • e-consulta Veracruz
El bloqueo de vehículos cubrió un amplio espectro del centro histórico, causando severo caos vial en los alrededores

Protestas y escasa presencia de familias en el desfile del 1 de mayo en Xalapa

Xalapa

Manifestaciones de diversos sectores laborales y escasa presencia de familias caracterizaron el primer desfile conmemorativo del Día del Trabajo en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Desde temprana hora, las calles que conectan las inmediaciones del Palacio de Gobierno, lucieron cerradas para vehículos particulares y transporte público, vallas ocuparon las guarniciones de cada vialidad.

Los quejosos portaron cartulinas, lonas, un altavoz y gritos directos al gobernador Yunes Linares y al secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez.

Los docentes inconformes recibieron hasta su situación de manifestación al titular de la SEV, que fue evidencia en su ignorancia de los temas laborales a este sector en la entidad.

 

Trabajadores queman a Peña Nieto en el desfile del 1 de mayo

Coatzacoalcos

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (CDP), de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) realizaron una marcha con motivo del día del trabajo y quemaron un muñeco que representó al presidente Enrique Peña Nieto.

En la explanada del parque Independencia, los manifestantes acusaron que este día del trabajo lo último que hay en México es empleo y, en cambio, señalaron que la corrupción tiene a sus pies al país.

“Bajo la sombra de las drogas, del crimen organizado, todas esas son manifestaciones de la corrupción de un país, de una sociedad que se ha dejado maniatar, que se ha quedado callada, que es sumisa y que mandamos a nuestros hijos a las escuelas a que no aprendan nada, a que memoricen, pero no a que razonen”, expresó el representante de UNTyPP, Didier Marquina Cárdenas.

 

Rechazo a reformas estructurales y mejoras salariales, demandas del 1 de Mayo

Veracruz

Cerca de cinco mil trabajadores marcharon en las calles de Veracruz para conmemorar el “Día del Trabajo” y al mismo tiempo hacer latentes las exigencias que aún mantienen.

El rechazo a las reformas estructurales, mejores condiciones laborales, justicia por recursos desviados, entre otras peticiones, se conjuntaron y pasaron frente a los ojos de las autoridades que observaban el desfile.

A diferencia de otros años, las peticiones eran menos, por lo que en su mayoría las pancartas se dedicaron a exaltar a los sindicatos que pertenecían o a quienes dirigen las corporaciones sindicales, muchos de los cuales llevan años en el sitio.

 

Refuerzan seguridad por rumores de enfrentamiento en el desfile del Día del Trabajo

Las autoridades municipales de Veracruz reforzaron la seguridad en el Centro Histórico de esta ciudad ante rumores de un riesgo de enfrentamiento entre las partes involucradas en el conflicto laboral en Tenaris-Tamsa durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

La presencia de elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública fue mayor en la zona centro de la ciudad este 1 de mayo en comparación con los desfiles del Día del Trabajo de años anteriores.

El presidente municipal Ramón Poo Gil reconoció que se redobló la presencia policiaca en el centro de la ciudad ante los rumores de un enfrentamiento entre las partes involucradas en el conflicto de Tenaris-Tamsa.

[relativa1]

[relativa2]