• Estado

Veracruz perdió 8 mil 687 empleos en los primeros cuatro meses de Yunes

Al cierre de la pasada administración estatal, se contabilizan 718 mil 963 trabajadores catalogados como permanentes y eventuales urbanos.

Veracruz, Ver.- Veracruz ha perdido 8 mil 687 empleos durante los primeros cuatro meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre de la pasada administración estatal, se contabilizan 718 mil 963 trabajadores catalogados como permanentes y eventuales urbanos. Con la misma clasificación para el mes de marzo del 2017, sumaban apenas 710 mil 276 empleos.

Tan solo en el mes de marzo de 2017, las cifras del IMSS revelan una nueva caída de 426 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto del número observado en el mes anterior.

Con esta cifra, Veracruz regresa a los niveles de empleo similares a los experimentados en estado en el año 2012.

El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Marcos Orduña Alcocer, expresó que en el sureste del país se está generando una situación compleja, sobre todo en estados petroleros del Golfo: Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco.

“Hay más de 53 mil personas despedidas por recortes de Pemex, falta de producción y falta de inversión, la situación es muy complicada”, comentó.

Orduña Alcocer mencionó que la corrupción e inseguridad están frenando las inversiones que llegan a Veracruz.

“Entre más desempleo la inseguridad se dispara, lo que queremos es trabajo para abatir toda esta situación”, dijo el empresario, quien mencionó que son varios factores los que inciden en esta cifra, uno de ellos es la inseguridad.

Informalidad y bajos salarios en Veracruz

La falta de oportunidades de empleo, ha traído consigo que la tasa de informalidad laboral en Veracruz se incremente hasta un 68.5 por ciento. Esto coloca a la entidad veracruzana con 11.3 puntos de informalidad laboral por encima de la media nacional.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el grueso de la población económicamente activa en Veracruz ganan de 2 a 5 salarios mínimos.

La desigualdad económica se profundiza cuando se hace un desagregado por género, ya que mientras ellas ganan una cantidad apenas por encima de los 3 mil 600 pesos al mes, ellos están cerca de los 5 mil pesos.

En general, en Veracruz los salarios promedio son bajos, es el séptimo estado con salarios más bajos.  De 3 millones 52 mil 540 trabajadores, 811 mil 294 trabajan por su cuenta, es decir, no se reportan con ningún patrón. Y 538 mil 679 personas reciben menos de un salario mínimo como pago a sus servicios.

Veracruz, de los estados que menos crece en el país

La entidad veracruzana es la segunda con menor crecimiento económico para el cuarto cuatrimestre del 2016, con 38.9 por ciento de crecimiento, sólo superada por Chiapas, que creció solo 36.8 por ciento.

La tasa neta de participación también es en Veracruz la más baja con 52.3 por ciento, mientras la media nacional es de 59.7 por ciento.

Dentro de las estadísticas de las personas con algún empleo, destaca que el 46 por ciento de la población ocupada tiene entre 30 a 49 años, mientras que el 22 por ciento entre 20 y 29 años.

El 16 por ciento son personas de 50 a 59 años y 11 por ciento tiene 60 años o más. Únicamente el 6 por ciento tiene entre 14 y 19 años.

Sobre los sectores económicos donde se concentran los puestos de trabajo, Veracruz ofrece más empleos en el ramo de otros servicios, con 897 mil 576 personas, el 60.5 por ciento son mujeres y el 39.5 hombres.

Las actividades agropecuarias son el segundo gran grupo que genera puestos de trabajo, con 768 mil 620 personas empleadas. Aquí la gran mayoría de los trabajadores son hombres, un 93.7 por ciento; mientras que sólo el 6.3 son mujeres.

El tercer gran grupo que ofrece empleo en la entidad veracruzana es el comercio, que emplea a 533 mil 813 ciudadanos. De los cuales 47.1 por ciento son hombres y el 52.9 por ciento mujeres.

Industria extractiva y de electricidad la que menos empleo genera

La industria extractiva y de electricidad - rubro que implica también actividades petroleras - es el que menos empleo está dando a los veracruzanos en los últimos años, situación contraria a las promesas realizadas con la aprobación de la Reforma Energética.

Sólo 32 mil 96 personas están empleadas en estas actividades, de nuevo la mayoría son hombres, un 90.4 por ciento, mientras que sólo el 9.6 por ciento son mujeres.

José Manuel Urreta Ortega, miembro de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, reconoció que es posible que no se puedan crear tantas plazas de empleo como en el 2016 por el sector industrial debido a la economía internacional.

Sin embargo, consideró que la reforma energética sí presentará una gran oportunidad laboral para la entidad veracruzana ya que, de las 13 regiones concursadas, ocho se ubican en el litoral veracruzano.

“Las concesiones serán entregadas en poco tiempo y a partir de ahí se tiene un año para que se construya la infraestructura necesaria. Alvarado, un sitio en donde la actividad más fuerte es la pesca, se convertirá en un puerto petrolero”, dijo el representante de la Concamin

Sin embargo, estos posibles beneficios podrán ser tangibles hasta dentro de dos años aproximadamente.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]