• Política

Ex tesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá, obtiene amparo

  • e-consulta Veracruz
El diputado federal Tarek Abdalá obtuvo la protección de la justicia a través de un amparo que le obsequió la Juez Quinto de Distrito.

Xalapa, Ver.- El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ahora diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tarek Abdalá Saad, obtuvo la protección de la justicia  a través de un amparo que le obsequió la  Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda.

Al obtener este amparo, ahora la Procuraduría General de la República (PGR) estará obligada a informarle a Tarek Abdalá todas las investigaciones que existen en su contra.

El pasado lunes 10 de abril, en audiencia ante una juez, Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas y Planeación en el sexenio de Javier Duarte, acusó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Sin el amparo, la PGR podía abstenerse de informarle a Tarek Abdalá sobre las investigaciones y carpetas de investigación que hay en su contra, pero ahora con este recurso legal habrán de darle cuenta.

El amparo obtenido en la Ciudad de México tiene el número 1052/2016, a través del cual la juez federal instruye a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) explicar las investigaciones a Tarek Abdalá.

Así también la PGR estará obligada a decirle al diputado federal del PRI, quién es el fiscal o agente del ministerio público federal que lleva a cabo la investigación.

Por su parte la PGR informó que hay seis investigaciones en contra del ex tesorero de a Sefiplan por presuntos desvíos de recursos públicos en Veracruz.

En noviembre del año pasado, cuando se dio a conocer que la PGR buscaba a Javier Duarte, el actual diputado federal, solicitó información a las Subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) o de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) para conocer si lo investigaban.

Debido a que la SEIDO y la SCRPPA omitieron acordar por escrito las respuestas y notificarlas, esto ocasionó que Tarek Abdalá solicitará un amparo el 24 de noviembre del 2016, lo que le hizo que ganara esta primera instancia.

A Tarek Abdalá se le acusa de cometer desvíos de recursos cuando fue tesorero de la Sefiplan, en el periodo del 06 febrero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]