• Estado

No me escudaré en el fuero para defenderme: Tarek Abdalá

Dijo que se mantendrá como diputado federal, y no tiene porqué cambiar su forma de actuar ni su día con día.

El ex tesorero de Javier Duarte y ahora diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá, dijo que no se escudará en el fuero ni abandonará sus funciones, ante la petición de desafuero que fue presentado en su contra por la Fiscalía General de Veracruz.

En entrevista para Radio Fórmula, Tarek Abdalá dijo que la Fiscalía ha violentado su garantía de audiencia porque hasta este momento no sabe a qué se refiere la denuncia en su contra, “no he sido citado para conocer las imputaciones”.

“Desde hace dos meses, por declaraciones del gobernador y contenido en medios, sabemos que existen expedientes abiertos, y desde hace dos meses, hemos promovido escritos para que la Fiscalía nos diga cuales son las acusaciones, para defenderos”.

[relativa1]

El diputado Federal, fue tesorero de Javier Duarte de febrero del 2012 a abril del 2014, en sustitución de Vicente Benítez, quien tuvo que dejar el cargo porque la PGR decomisó un cargamento de 25 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca.

Tarek Abdalá dijo que fue el primero en presentarte ante la Fiscalía para conocer su situación y estar en posibilidad de defenderse, “incluso el miércoles pasado estuvieron dos abogados solicitando información, y simplemente no fluye”.

“La única información que tenemos es la cifra (23 mil millones de pesos) que ha dado a conocer el fiscal, pero no sabemos cómo se compone ni como se suma”, dijo Tarek Abdalá.

El diputado federal reconoció que como tesorero de Javier Duarte, acusado de desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, su situación es complicada pero aseguró que cuenta con documentación para comprobar su inocencia.

Este jueves, el Fiscal General de Veracruz (FGE), Jorge Winckler Ortiz, solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del diputado federal, Antonio Tarek Abdala, por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos. La suma de delitos que se le imputan sumarían los 15 años de prisión.

Winckler Ortiz dijo que deberá responder ante la justicia por cuatro carpetas de investigación por actuar de manera omisa y dolosa en el desvío de fondos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos, en el tiempo en que fungió como Tesorero de la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte.                       

El pasado cuatro de noviembre de 2016, la Contraloría General dictaminó una inhabilitación temporal a Tarek Abdalá Saad para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por el término de diez años. Es decir, el castigo máximo de carácter administrativo para un servidor público.

Lo anterior, se originó tras una revisión en la Cuenta Pública de 2013, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); que mediante el Pliego de Observaciones número PO0686/15 con Clave de Auditoría número 13-A-30000-14-0799-06-001, avisó a la Contraloría veracruzana de un probable daño patrimonial de Abdalá Saad.

Según dicta el documento oficial, el Gobierno Federal depositó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), la cantidad de 315 millones 627 mil 148 pesos por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el segundo subsidio federal más sustancial que recibe Veracruz en el rubro de Desarrollo Social. 

[relativa2]

[relativa3]