• Estado

Garantizado el pago a jubilados y pensionados todo este año: IPE

  • e-consulta Veracruz
Hay un déficit presupuestal dentro del Instituto, pero el gobierno ha apoyado con el pago puntual para que no se tenga ningún problema

Xalapa, Ver.- El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, aclaró que está garantizado el pago a jubilados y pensionados durante todo el año.

Si bien dijo que hay un déficit presupuestal dentro del Instituto, el gobierno ha apoyado con el pago puntual a quienes en otro momento aportaron a la vida productiva de Veracruz.

Evitó polemizar con la diputada Daniela Griego Ceballos, quien aseguró que a partir de junio colapsaría el IPE y no se tendrían fondos para el pago de pensiones y jubilaciones.

Consideró necesario ser cuidadosos con las declaraciones que se dan a los medios de comunicación sobre el tema porque los jubilados y pensionados son muy vulnerables, y eso podría tener afectaciones en su salud.

“Lo que quiero decir es que la declaración de la diputada no es correcta, no sé cómo llegó a esos cálculos, pero no es correcto, porque a la fecha se ha garantizado el pago de las pensiones desde diciembre y mes a mes hemos venido pagando”.

Barcelata Chávez comentó que la Sefiplan ha transferido en tiempo y forma los salarios o pensiones y sólo se han retrasado algunas prestaciones.

“Tenemos un problema de déficit porque se quedan sin cubrir algunas prestaciones adicionales a las pensiones”.

Anualmente, detalló, se tiene que pagar de pensiones 4 mil 500 millones de pesos, el IPE recibe 3 mil 780 millones, nos queda una diferencia de 700 millones que con el subsidio ordinario -que está programado en el presupuesto- se cubriría.

Sin embargo, en ocasiones se genera algunos retrasos de parte de Sefiplan y en otros casos los órganos no pagan de manera oportuna las cuotas a las que están obligados que a la fecha suman 700 millones de pesos.

“Eso impide que nos podamos a completar las pensiones, pero en ningún momento nos quedamos sin pagar”.

Comentó que el déficit ha obligado a no pagar los impuestos, el seguro social y a los terceros interesados, pues la Sefiplan retiene los fondos, así como de algunas otras prestaciones a las que tiene derecho los que cotizan en el IPE, pero a los jubilados se les ha entregado en tiempo y forma su pensión.

“En ese sentido podernos afirmar categóricamente que en agosto, septiembre, octubre y noviembre hay para pagar, los pensionados pueden dormir tranquilos porque el gobierno del estado lo ha garantizado”, concluyó.

Avc