• Municipios

Vecinos de Geo Los Pinos exigen detener relleno de vaso regulador

  • e-consulta Veracruz
Beatriz Burguette Pitalúa dijo que hace algunos meses representantes de una iglesia evangélica intentaron rellenarlo pero frenaron las obras

Veracruz, Ver.- Habitantes del fraccionamiento Geo Los Pinos se manifestaron para exigir que se detenga el relleno de un vaso regulador debido a que temen que genere inundaciones.

Beatriz Burguette Pitalúa, una de las manifestantes, dijo que hace algunos meses los representantes de una iglesia evangélica habían intentado rellenarlo pero frenaron las obras, sin embargo, en febrero se concretó que el ayuntamiento les donara el terreno por lo que reiniciaron las obras.

“Hace un año cuatro meses exactamente nos taparon este terreno, lo devastaron, le quitaron todo lo que era de un humedal y lo taparon porque lo quieren hacer una iglesia evangélica (…) está en el contencioso administrativo (…) el agua siempre se lleva todo esto que ven tapado, la banqueta, todo”, comentó.

Señaló que desde que se hizo la obra se taparon alcantarillas que estaban en el terreno y se aumentaron las anegaciones en las calles, por lo que temen que conforme sigan haciendo trabajos puedan aumentar las afectaciones.

La vecina aseguró que además de rellenar lo que es un vaso regulador, tampoco solicitaron anuencia de los vecinos para colocar una iglesia en ese sitio.

Sostuvo que el problema no es que coloquen la iglesia sino que lo hagan en un sitio que está regulando el agua de una laguna protegida y que inclusive ha sido reconocido por dependencias como el extinto Sistema de Agua y Saneamiento.

“El ayuntamiento les puede proporcionar otra área que no sea esta porque esta nos va a provocar si lo tapan nos va a provocar muchas inundaciones”, sentenció.

Añadió que han recibido amenazas por parte de quienes desean construir en ese espacio, debido a que han frenado la obra.

Burguette Pitalúa comentó que la donación fue frenada un tiempo debido a sus movilizaciones, pero finalmente fue concretada con anuencia del Ayuntamiento y el Congreso del Estado.

“Cuando nosotros metimos la demanda se frenó la donación, se quedó ahí, aquí en Veracruz, no pasó a Cabildo casi todo el año pero en noviembre así de rapidito la mandaron al Congreso y el Congreso lo aprobó. Salió en la Gaceta el 7 de febrero”, indicó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]