• Ecología

Sedema detecta 20 tiraderos a cielo abierto en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Por ley, estos tiraderos deben ser clausurados; sin embargo, hacerlo acarrearía más problemas.

Xalapa, Ver. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha detectado 20 tiraderos a cielo abierto en municipios del estado, alertó el director de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la dependencia, Rafael Amador Martínez.

En entrevista con motivo del Reciclón que realizan afuera del Teatro del Estado, indicó que se trata de basureros a cielo abierto en Xalapa, Veracruz, Cuitláhuac, Córdoba, Orizaba y Nogales".

"Tenemos alrededor de 20 tiraderos a cielo abierto que hay que visitar por el tamaño que tienen y la contaminación que se están generado. Además, hay otros tiraderos que no son reportados, pero los principales hay que visitarlos".

Reconoció que por ley, estos tiraderos deben ser clausurados; sin embargo, el funcionario consideró que hacerlo acarrearía más problemas pues entonces los Ayuntamientos solo cambiarían el lugar de disposición.

[relativa1]

Precisó que es por ello que se buscará que los residuos sean depositados por los Ayuntamientos en los rellenos sanitarios más cercanos, o en los casos en que la distancia sea amplia, buscar algunos centros de transferencia.

Y es que señaló que los tiraderos a cielo abierto representan un gran riesgo debido a que durante la temporada de calor podrían generarse incendios que además del peligro representan riesgos por la contaminación.

El funcionario explicó que la producción de desechos sólidos urbanos se ha incrementado en los últimos años, pues pasó de 400 gramos por cada ciudadano a 900 gramos en la actualidad.

[relativa2]

"Hace 20 o 25 años eran400 gramos por individuo, pero ahora se ha incrementado a 900 gramos o un kilo por los materiales que entregan en los negocios, como bolsas de plástico".

Esto, dijo, refleja que cada familia puede generar hasta cuatro kilos de residuos diariamente, dependiendo del número de sus integrantes, lo que convierte la disposición final en un reto para las autoridades municipales.

Por cuanto hace al Reciclón que se llevó a cabo este sábado, indicó que la meta es recolectar al menos una tonelada de vidrio, envases tetrapack y medicamento caduco.

Tras su recolección, el material será entregado a empresas que podrán disponer de este material ya sea para reciclaje o para darle una disposición final adecuada.

Avc

[relativa3]